17 feb. 2026

Destraban caso de Sol Chávez al rechazar recurso de defensa

El Tribunal de Apelación Penal destrabó el caso por la muerte de la joven Sol Chávez, y, ahora, los jueces podrán fijar fecha para el tercer juicio oral, respecto a la pena, contra las dos procesadas por homicidio culposo.

Los camaristas Jesús Riera, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín ratificaron la resolución de los jueces Juan Francisco Rojas, Lourdes Garcete y Manuel Aguirre, que rechazaron el recurso de la defensa contra la fijación del juicio oral.

Los defensores de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa habían planteado recurso, ya que se había planteado una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que anuló el segundo juicio oral. Decían que esto suspendía los efectos del fallo y no podía hacerse el juicio oral.

Los camaristas Jesús Riera y José Waldir Servín votaron por confirmar el recurso, con el argumento de que la acción solo suspende la tramitación del caso, cuando la sentencia pone fin al procedimiento. Además, no existe resolución de la Corte que suspenda el trámite.

El camarista Lovera Cañete votó por declarar inadmisible el recurso de la defensa.

Con ello, ahora los jueces podrán fijar nueva fecha para el juicio donde determinarán la pena para las dos procesadas, que fueron declaradas reprochables de los hechos.

Más contenido de esta sección
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.