09 ago. 2025

Destituyen a juez que intentó liberar a sicarios de Minotauro

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó este martes a un juez de Capitán Bado, que intentó liberar a sicarios de Minotauro.

juez capitan bado.PNG

El juez Manuel Fernández aseguró que los errores los tuvo el Ministerio Público.

Foto: Captura de pantalla.

En una sesión ordinaria realizada en la tarde de este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó al juez penal de Garantías de feria de la ciudad de Capitán Bado, del Departamento de Amambay, abogado Manuel Fernández Arce, informó el periodista del diario Última Hora Marciano Candia.

El 10 de enero del 2020, Fernández Arce resolvió hacer lugar al pedido de revisión de medidas cautelares planteado por el representante de la defensa técnica de los imputados Felipe Diogo Fernández Díaz, Rafael de Souza, Ailton Botelho Dos Santos, Julio César Gómez, Marcos Paulo Valdez Pereira y Luciano de Souza Martins, ordenando en consecuencia la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva que pesaba sobre los mismos.

Además, dispuso la aplicación de la medida sustitutiva del arresto domiciliario, con lo cual habría obrado en desconocimiento de los preceptos contenidos en la Ley 6350/2019.

Lea más: La Corte suspendió a juez que quiso liberar a sicarios de caso Minotauro

Según los antecedentes, el magistrado resolvió hacer lugar al pedido de revisión de medidas cautelares planteado por la defensa técnica de los imputados sin la debida fundamentación de los extremos exigidos por ley para el arribo de tal resolución, en contravención a lo establecido en los artículos 125, 243 y 244 del Código Procesal Penal, y habría valorado anticipadamente elementos probatorios, en detrimento de lo establecido en el artículo 175 del Código Procesal Penal.

Estas personas supuestamente son sicarios del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC), que estaban recluidos en la cárcel de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, quienes se fugaron el 19 de enero del año pasado.

En octubre del 2019 fue duramente cuestionado por levantar una orden de captura que pesaba contra Gerardo Ramón Sánchez, alias Quela’i, de 38 años, supuesto narcotraficante.

En aquella ocasión, Manuel Fernández aseguró que el error fue de la Fiscalía porque nunca lo imputó y que estaba muy seguro de su fallo.

Nota relacionada: Juez que dejó libre a supuesto narco culpa Fiscalía por no imputarlo

“Se ordenó una prisión preventiva sin que él esté imputado, cuando el Código Procesal Penal es clarísimo: No se puede dictar ninguna medida cautelar sin estar imputado”, refirió.

Aclaró que Sánchez tenía antecedentes por lavado de dinero y transgresión a la ley de armas, pero que en esta última causa tuvo sobreseimiento provisional a pedido de la Fiscalía adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

“Sería distinto si la agente fiscal, antes de dictar una medida cautelar, presenta un acta de imputación, pero no presentó”, cuestionó a la institución.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.