Aporte. Reconocieron a mujeres destacadas en el ámbitico científico.
En un ambiente de diálogo y de compartir experiencias enriquecedoras en el ámbito de académico, la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó el conversatorio Ellas inspiran, mujeres que marcan la diferencia, reconociendo y visibilizando el aporte de las mujeres en la generación de conocimiento e innovación.
Este evento, que se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en honor al Día de la Mujer Paraguaya, contó con una destacada participación de la comunidad universitaria, especialmente mujeres, destacando lo innegable: el papel fundamental de la mujer en el ámbito académico y su influencia en el desarrollo del país. Destacadas académicas compartieron sus reflexiones y visiones sobre la presencia femenina en la academia y los desafíos que enfrentan. La Dra. Magna Monteiro, categorizada en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt, enfatizó la importancia del apoyo que las mujeres están recibiendo en la ciencia, abogando por un equilibrio de género en la investigación. ‘‘Debe haber un balance entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad y proyectarnos en los objetivos de las investigaciones, para que de esa manera logremos avanzar”, comentó. Asimismo, la Dra. Rosa Degen, categorizada en el Nivel II del PRONII, instó a un cambio en la percepción del papel de la mujer en el campo científico. Resaltó que las mujeres son pares y merecen igual reconocimiento y oportunidades que los varones, que no todas quieren casarse y tener hijos, que quieren sobresalir en el campo de la ciencia. ‘‘Hay que hacer un gran cambio y vamos por buen camino. Las mujeres vamos a ocupar los espacios, atrevámonos”, animó a las presentes en el conversatorio. primeras en becas La Dra. Margarita Pereira resaltó las oportunidades para que las mujeres ingresen al campo científico; destacó su experiencia en la formación en el extranjero y su contribución a la creación de programas académicos en la Facultad de Ingeniería de la UNA. ‘‘Las oportunidades existen, gracias a la academia, al CONACYT, y debemos cultivar el conocimiento que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra formación para aplicarlo al desarrollo nacional”. Por ejemplo, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) publicó que en casi nueve años, 1.987 mujeres accedieron a becas al exterior, lo que representa el 63,2% de los beneficiarios. Esta tendencia se mantiene y se da en todos los programas ofrecidos por Becal, con 116 convocatorias realizadas, en las que 63 de cada 100 beneficiarios son mujeres. Precisamente, la Dra. Rossmary Santacruz, del PRONII, destacó el aumento de oportunidades para las mujeres en comparación a las décadas de los 80 y 90. Alentó a la creación de redes y al empoderamiento femenino para lograr una mayor inserción en el campo científico. ‘‘Creemos nuestro propio equipo, creemos redes, y lograremos insertarnos en el campo científico”. Además, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz, resaltó el impacto positivo del Programa PROINNOVA del Conacyt en el impulso al emprendimiento y la innovación femenina; asimismo, destacó la importancia de cerrar las brechas de género en la ciencia.
La Cuaresma que iniciamos es la gran invitación a dejarnos conducir al desierto, conducidos por el Espíritu, en oración, para que nos pueda hablar amorosamente. Caminamos hacia la Pascua, para renovar nuestra fe, para renovarnos a nosotros mismos y llevar nueva vida allí donde cada uno actúa y vive. Necesitamos pedir la gracia de reflexionar con sinceridad, haciendo una rendición de cuentas de nuestra vida. Sin temores y ambigüedades. Adalberto Martínez, cardenal.
liderazgo
Jóvenes volvieron de un intercambio Un grupo de 13 jóvenes líderes paraguayos ha regresado de un programa de intercambio cultural en Austin, Texas, como parte del programa Jóvenes Embajadores. Durante dos semanas, participaron en actividades de liderazgo juvenil, desarrollo comunitario y capacitación en temas como privilegios y estereotipos. El programa, patrocinado por el Departamento de Estado de EEUU, busca promover la participación cívica y el cambio positivo en las comunidades. Los jóvenes fueron alojados por familias anfitrionas estadounidenses y están listos para implementar proyectos comunitarios en Paraguay. La convocatoria para el próximo ciclo del programa abrirá en los próximos meses.
Aporte. Reconocieron a mujeres destacadas en el ámbitico científico.
GENTILEZA
Conservatorio. Fue en la UNA, con mujeres que inspiran.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).