09 feb. 2026

Destacan récord en la presión tributaria

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la conferencia magistral “Paraguay-Evaluación 2024 y Perspectivas 2025”, destacó los logros alcanzados en el año, como la obtención del grado de inversión, la negociación de la tarifa de Itaipú, el cumplimiento del plan de convergencia fiscal y la mayor recaudación tributaria.

“Cerramos bien el año. Cerramos como teníamos planificado. Básicamente si uno mira el déficit acumulado al mes de noviembre es de 1,8% del PIB, y si uno mira el déficit anualizado, excluyendo que en el mes de diciembre del año pasado se pagaron las cuentas que no se habían pagado anteriormente, tanto en constructoras como en farmacéuticas, estamos justamente en 2,6% al mes de noviembre en el déficit anualizado”, resaltó.

Fernández subrayó que se alcanzó un récord histórico de presión tributaria con los mismos impuestos y se logró alcanzar una presión tributaria del 11,4% del PIB.

“Aquí no es solamente porque la economía crece, sino que realmente hay mucho trabajo de la gente”, destacó.

Significó, también, la mejora en el uso de los recursos; en ese sentido, dijo que se redujo al 51,9% la relación salario-recaudación. “Esto es mucho menos de lo que ha sido anteriormente, el récord menor que ha sido el 53%. Y ni qué decir con respecto a lo que era el 71% máximo que se llegó alguna vez”, indicó.

Más contenido de esta sección
Del 15 al 18 del corriente vendrá una misión empresarial brasileña, bajo el Programa Puentes a Brasil, liderado por Gustavo Miguelez, CEO de la organización que trae a los ejecutivos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una alerta dirigida a productores y técnicos agrícolas ante un escenario agroclimático adverso que se extendería durante los próximos cinco a seis días, caracterizado por temperaturas extremadamente elevadas, déficit hídrico y una alta demanda evaporativa, factores que podrían afectar el desarrollo de los cultivos estivales en varias regiones del país.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que quienes cumplen las condiciones para retirarse antes de la nueva ley se pueden jubilar.
El turismo interno en Paraguay inició el 2026 con resultados alentadores. De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 80% durante enero, reflejando una elevada demanda en establecimientos hoteleros y extrahoteleros a nivel país.
Cañicultores de Troche amenazan con nuevas movilizaciones ante la suspensión indefinida de la licitación para concluir el tren de molienda en la alcoholera de Petropar. Las obras están paralizadas.