15 nov. 2025

Destacan a miembro de la comunidad Kamba Cua en EEUU

En el primer Día Internacional de los Afrodescendientes, la Oficina de Asuntos Globales de EEUU destacó a Paola Meza, miembro de la comunidad Kamba Cua.

Afrodescendientes destacadas 2.jpg

Paola Meza abogó por una ley en Paraguay que reconozca a la comunidad Kamba Cua.

Este martes 31 de agosto se conmemora el primer Día Internacional de los Afrodescendientes, en el que se destaca la contribución que las comunidades descendientes de africanos realizaron a lo largo de la historia.

La Oficina de Asuntos Globales de EEUU les preguntó a varias mujeres del hemisferio Este sobre el impacto que quieren lograr en el mundo y sus ideas con respecto al sexismo y el racismo que suelen enfrentar.

Embed

Una de las destacadas fue Paola Meza, miembro de la comunidad Kamba Cua, actualmente becada en Estados Unidos. Indicó que Paraguay no tiene una ley que los reconozca como comunidad y que desarrollar una política pública que les reconozca la existencia, como su valor inherente, podría ser un comienzo para nivelar su perspectiva única.

Meza fue becada al programa SUSI para Jóvenes Líderes de Pueblos Originarios.

Fue destacada junto Consuela Maai, de Surinam, Thaís Rosa PInheiro, de Brasil, Aurelia Satuypem, de Guatemala, y Daniela López, de México.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido, con mucha humedad, probabilidad de chaparrones en algunas zonas y ocasionales tormentas eléctricas en otros lugares de Paraguay.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.