La Fundación Visión destaca la importancia de los controles oftalmológicos en bebés prematuros a tiempo, a fin de prevenir o tratar esta patología, que puede causar la ceguera.
“La retinopatía o ROP no presenta signos o síntomas, por lo que la única manera de detectarla es mediante un examen ocular efectuado por un oftalmólogo con especialidad en retina, entre la cuarta y sexta semana de haber nacido”, relatan.
La Fundación Visión cuenta con un programa de Retinopatía del Prematuro (ROP), el cual trabaja con recién nacidos prematuros, de familias de escasos recursos. Desde el 2004, se ha asegurado que más de 3.500 niños y niñas puedan ver. En promedio, 100 bebés al año.
Lea más: El 28% de prematuros desarrollan ceguera
En el país existen aproximadamente 117.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8 al 10% nacen prematuros, es decir, aproximadamente 10.500 niños, de los cuales alrededor de un tercio, como 3.500 niños, desarrollan algún factor de riesgo que causa retinopatía del prematuro.
El programa ROP cuenta con un equipo médico multidisciplinario; que se compone por cuatro retinólogos, dos oftalmopediatras y una neonatóloga, además de un equipo de licenciados capacitados.
El programa ROP de la Fundación se encuentra implementado en hospitales especializados en atención neonatal de Asunción, Gran Asunción, de Coronel Oviedo y Ciudad del Este.
La retinopatía del prematuro es una malformación de los vasos sanguíneos de la retina, que en los casos más severos puede producir pérdida de la visión. Es prevenible y tratable tras una cirugía.
El tratamiento consiste en una intervención con láser que corrige el crecimiento de los vasos. La operación se realiza en la Terapia Intensiva en la que está internado el niño. Tras el alta, los controles se realizan cada seis meses.