Durante el evento, Carlos Carvallo, presidente del BCP, destacó que el guaraní es un símbolo de “resiliencia, estabilidad y soberanía” que no solamente cumple con las funciones básicas del dinero, sino que se trata de una muestra de la institucionalidad económica del país y de las políticas de Estado que trascienden los gobiernos de turno.
A su vez, hizo énfasis en que la era digital plantea diversos desafíos para la economía y la moneda local. “El guaraní está en el cruce entre la historia y el progreso. Mirando hacia el futuro, es imperativo que aprovechemos los beneficios de la digitalización para potenciar la inclusión financiera, mejorar el crecimiento económico y reforzar nuestro compromiso con la estabilidad monetaria”, indicó Carvallo.
Igualmente, aseguró que el Banco Central está dedicado a adoptar tecnologías de vanguardia que no solamente agilicen las transacciones financieras, sino que también garanticen la seguridad e integridad del sistema monetario.
“Celebrar 80 años del guaraní no solo constituye un hito para la historia monetaria local, sino que es una humilde contribución en calidad de evidencia empírica internacional que da cuenta de que un manejo responsable de la política económica en el marco de un adecuado diseño institucional y que es, además, una condición necesaria para lograr un salto de calidad en el desarrollo”, expresó.
El libro contiene contribuciones de autoridades, exautoridades y técnicos del ente financiero matriz. También han colaborado referentes del sector público como el Ministerio de Economía y Finanzas, del sector privado y de organismos internacionales.