14 nov. 2025

Destacan al país como líder en crecimiento en la región

Juan José Galeano_63697819.jpg

Juan José Galeano

El asesor en Asuntos Sociales y Económicos de la Presidencia de la República, Juan José Galeano, destacó que el reciente ajuste del Banco Central del Paraguay (BCP) en su proyección de crecimiento, pasando de 4,4% a 5,3%, confirma la fortaleza de la economía nacional, ubicándose incluso como la de mayor expansión en toda la región.

Durante una entrevista con Radio Nacional, Galeano explicó que la proyección de crecimiento para este 2025 fue revisada al alza, debido al buen desempeño de los tres grandes sectores económicos.

“Tanto el sector primario, que es la agricultura; el sector secundario, que es la industria, y el sector terciario, que son los servicios, están creciendo, están generando empleo. Hay movimiento económico y eso se traduce en este indicador que presentó ayer (por el viernes) el Banco Central”, resaltó.

Celebró además que “este es el tercer año que estamos creciendo por encima del 4%”, por lo que hay muy buenas perspectivas también para el año 2026.

Asimismo destacó la fuerte expansión de la inversión privada, la que dijo que está creciendo cerca del 17% en comparación con 2024.

“La inversión está creciendo muy fuerte, está creciendo cerca del 17% en comparación al año pasado y eso da cuenta de un fortalecimiento de la economía y de una muy buena expectativa también para los próximos años. Esta inversión es principalmente inversión privada y es la que va a sostener también la expansión y el crecimiento”, afirmó.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del Ministerio de Industria y Comercio incorporó 156 nuevos inscriptos en octubre, con una mayoría de personas físicas y concentración en zonas urbanas.
El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.