14 jul 2026

Desmond Tutu celebra con trabajos sociales y entre homenajes su 82 cumpleaños

Johannesburgo, 7 oct (EFE).- El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio nobel de la Paz en 1984 Desmond Tutu celebró hoy participando en labores sociales y entre numerosos homenajes su 82 cumpleaños.

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu recoge basura de una calle en el asentamiento de Joe Slovo con motivo de su 82 cumpleaños en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hoy, lunes 7 de octubre de 2013. EFE

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu recoge basura de una calle en el asentamiento de Joe Slovo con motivo de su 82 cumpleaños en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hoy, lunes 7 de octubre de 2013. EFE

“Le deseamos salud y que viva mucho tiempo, para que pueda seguir contribuyendo a la construcción de la nación y la cohesión social”, afirmó el presidente del país, Jacob Zuma, en un comunicado.

Para festejar su aniversario, el mismo Tutu participó junto a un grupo de voluntarios en los trabajos de limpieza del parque de Joe Slovo, en el barrio de Milnerton (Ciudad del Cabo), en el que vive.

El mítico activista contra el régimen racial del “apartheid” recogió papeles y desperdicios del suelo en las calles del barrio, acompañado de niños vestidos con uniforme escolar.

Vestido con un chándal negro y tocado con una gorra blanca, el líder religioso anglicano hizo gala de su habitual buen humor, al estallar en sonoras carcajadas durante los trabajos, según puede verse en un vídeo emitido por la televisión pública sudafricana, SABC.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan homenajeará hoy a Tutu pronunciando un discurso en la Universidad del Cabo Occidental (Ciudad del Cabo), en el marco de la conferencia anual por la paz que lleva el nombre del arzobispo.

La influyente Liga Juvenil del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANCYL) quiso sumarse a las felicitaciones, y alabó la permanente “defensa de los derechos humanos y la igualdad” de Tutu.

“Le deseamos un feliz aniversario lleno de felicidad y alegría”, dijo el portavoz de la ANCYL, Bandile Masuku, en un comunicado.

Tutu y su mujer, Leah, comenzaron a celebrar el cumpleaños del premio nobel de la Paz este fin de semana, cuando inauguraron un terreno deportivo en una escuela.

Una misa oficiada este domingo en Milnerton conmemoró los 58 años de matrimonio de la pareja.

Pionero entre los líderes religiosos negros en Sudáfrica, alcanzó fama mundial en los años ochenta, por su abierta y vehemente denuncia del “apartheid” desde los púlpitos.

Pese a estar oficialmente retirado de la vida pública, Tutu sigue alzando la voz constantemente contra los abusos de Gobiernos democráticos y regímenes dictatoriales, contra la discriminación racial o sexual y las desigualdades económicas.

Más contenido de esta sección
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.