31 dic. 2025

Desmienten a las autoridades

En un comunicado, los cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS) respondieron a las declaraciones de las autoridades de la institución, afirmando que estas mienten sobre la supuesta coacción para que colegas no acepten contratos con la previsional.

Señalaron que sus demandas son un derecho establecido por ley, negando cualquier privilegio. Criticaron el argumento de falta de presupuesto, ya que su propuesta no requiere costos adicionales ni nuevos contratos, y mencionan que el IPS intentó tercerizar servicios a un costo muy superior de 700%.

Además, acusaron a la institución de violar derechos laborales y humanos, al imponer jornadas excesivas que afectan tanto la salud del médico como la seguridad del paciente con las medidas judiciales.

Sobre la acusación de coacción, los cirujanos pediátricos señalaron que el IPS debería sentir vergüenza por haber declarado desierto su concurso de méritos para la contratación de otros profesionales de la salud, lo cual evidencia, según ellos, la falta de interés o capacidad del IPS para solucionar el problema adecuadamente.

También denunciaron que el IPS no cumple con la Ley 7137 y es el que menos paga en el mercado laboral.

Finalmente, hicieron un llamado al presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, para reunirse públicamente, exigiendo que se resuelva el conflicto y que se destituya a las actuales autoridades del IPS por su incapacidad de gestión ante la crisis que se presenta.

Más contenido de esta sección
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.