28 ene. 2026

Desmienten a las autoridades

En un comunicado, los cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS) respondieron a las declaraciones de las autoridades de la institución, afirmando que estas mienten sobre la supuesta coacción para que colegas no acepten contratos con la previsional.

Señalaron que sus demandas son un derecho establecido por ley, negando cualquier privilegio. Criticaron el argumento de falta de presupuesto, ya que su propuesta no requiere costos adicionales ni nuevos contratos, y mencionan que el IPS intentó tercerizar servicios a un costo muy superior de 700%.

Además, acusaron a la institución de violar derechos laborales y humanos, al imponer jornadas excesivas que afectan tanto la salud del médico como la seguridad del paciente con las medidas judiciales.

Sobre la acusación de coacción, los cirujanos pediátricos señalaron que el IPS debería sentir vergüenza por haber declarado desierto su concurso de méritos para la contratación de otros profesionales de la salud, lo cual evidencia, según ellos, la falta de interés o capacidad del IPS para solucionar el problema adecuadamente.

También denunciaron que el IPS no cumple con la Ley 7137 y es el que menos paga en el mercado laboral.

Finalmente, hicieron un llamado al presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, para reunirse públicamente, exigiendo que se resuelva el conflicto y que se destituya a las actuales autoridades del IPS por su incapacidad de gestión ante la crisis que se presenta.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recordó que durante las vacaciones escolares niñas y niños suelen pasar más tiempo frente al celular lo que incrementa los riesgos en entornos digitales si no hay acompañamiento adulto.
Bajo el lema Jóvenes en Misión, unidos por el Bien Común, arranca mañana jueves la IX Misión Juvenil Nacional en la Arquidiócesis de Asunción, con la participación de unos 300 jóvenes de todas las diócesis del país, quienes durante cuatro días realizarán tareas de evangelización en parroquias de Asunción y Gran Asunción.
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
El Ministerio de Desarrollo Social bloqueó unas 600 cuentas por inactividad en diciembre de 2025. El corte deja sin cobro inmediato hasta que el adulto mayor demuestre que sigue con vida. Lo que se dejó de percibir en ese periodo de bloqueo, se pierde.
El servicio de Call center del IPS registra intermitencias desde la noche del último martes debido a inconvenientes técnicos en Copaco. Si bien el sistema fue restablecido esta mañana, posteriormente volvió a presentar fallas. Actualmente funciona de manera parcial: de 400 líneas, solo 150 se encuentran operativas.