18 abr. 2024

Desmantelan supuesta red de proxenetismo y extorsión en Caaguazú

Una supuesta red de proxenetismo y extorsión fue desbaratada en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, tras un operativo fiscal policial.

Estigarribia Caaguazu.jpeg

La entrega del dinero fue controlada por la Policía.

Foto: Gentileza.

La organización –según las autoridades– ofrecía mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, a cambio de sumas de dinero. Todo apuntaba a clientes menonitas, que luego eran extorsionados para no publicar las fotos y videos del encuentro sexual.

Harry Hierbert Giesbreht, de 43 años, denunció el domingo último ante la unidad fiscal de turno que le exigieron el pago de G. 50 millones y en medio de negociaciones entre las partes se acordó la suma de G. 30 millones, entregada de manera vigilada en la Colonia Bergthal.

Nota relacionada: Cuatro menores víctimas de explotación sexual son rescatadas en Minga Guazú

Posterior al pago fue detenido Édgar Ayala Mendoza, de 27 años, domiciliado en la zona, considerado como el cerebro de la organización.

El detenido se presentó como enviado por una mujer, Norita Mendoza, para recibir los G. 30 millones, momento en que fue abordado por los efectivos policiales.

El procedimiento fue encabezado por la fiscala Sonia Estigarribia y el comisario principal Osvaldo Lezme, jefe de la Comisaría de J. E. Estigarribia.

De acuerdo con los datos recabados por los investigadores del hecho, hubo varios ciudadanos menonitas afectados por el modus operandi implementado por esta organización. Sin embargo, esta fue la primera denuncia formal recibida.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.