16 dic. 2025

Desmantelan red de producción y tráfico de marihuana en San Pedro

28579585

Alta Gama. Los cuatro vehículos incautados por la Senad.

Agentes especiales de la Dirección de Inteligencia de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) procedieron ayer al desmantelamiento de una “poderosa” organización criminal asentada en el Departamento de San Pedro, específicamente entre las colonia Naranjito, comunidad indígena Isla Alta, Tapyi Kue y San José del Norte (ex Kamba rembé), dedicada a la producción y tráfico de marihuana.

Durante la operación, denominada Orange, se logró la detención de tres hombres, uno de ellos considerado el líder, que pertenecerían a la estructura criminal, y en las próximas horas se podría dar con las capturas de más personas ligadas a la organización.

Uno de los detenidos es Felipe Santiago Prieto (50), con antecedentes por narcotráfico, homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa e incumplimiento del deber alimenticio, quien es conocido como “FF”, responsable de coordinar todo el proceso de producción, acopio y posterior comercialización de grandes cantidades de marihuana al Brasil.

Otro de los capturados fue identificado como César Ramón Rodríguez Sanabria (54), quien era coordinador de producción y logística para la producción y acopio de marihuana. Además transportaba provistas, víveres y personas hasta los puntos de plantaciones ilícitas.

El otro es Celfirio Jara Martínez, alias Toro, de 56 años, quien también se desempeñaba como operador. Tenía a su cargo el acopio de grandes volúmenes de drogas y todo el proceso de prensado y empaquetado final.

Según el trabajo investigativo de inteligencia que duró aproximadamente 7 meses, esta organización criminal mantenía un sistema de pagos a toda una estructura de autoridades encargadas de la seguridad de la zona, para seguir operando con total libertad.

Es decir, la estructura delictiva contaba con un sistema similar de pago por protección a autoridades del orden público.

Los antidrogas desarrollaron ayer ocho allanamientos en simultáneo, de los cuales siete fueron realizados en el Departamento de San Pedro y uno en zona de Minga Guazú, Alto Paraná.

Durante los procedimientos, se logró la incautación de varios vehículos de alta gama, camiones, armas, proyectiles, y aproximadamente una tonelada de marihuana, entre otros elementos.

Estructura utilizaba logística de nativos Desde la Senad también detallaron que el grupo desarticulado utilizaba el mismo sistema del narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados del país, que operan en el Departamento de Canindeyú. Se trata de la utilización de nativos de comunidades indígenas de la zona para cultivar y procesar la droga en zonas boscosas. En el mes de abril pasado, la SENAD realizó intervenciones en zonas como San José del Norte (Kamba Rembé) y Naranjito, donde se incautaron de 2.938 kilos de marihuana y unos 7.100 kilos de la hierba, que pertenecían a la estructura criminal investigada.

Según la investigación de la Senad, la estructura criminal pagaba protección a autoridades del orden público para operar con libertad e impunidad en el Departamento de San Pedro.

28579588

Carga. Los paquetes de marihuana con los tres detenidos.

28579591

Procedimiento. Otro momento del operativo Orange.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.