10 dic. 2025

Desestiman denuncia contra el hijo de ex ministro de la Corte

30649940

Ex ministro. Antonio Fretes, padre de Asdrúbal Fretes.

archivo

A pedido del fiscal Giovanni Grisetti, el juez de Garantías, Rolando Duarte, desestimó la denuncia de la ex jueza Sady Carolina Barreto contra Asdrúbal Fretes, hijo del ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, a más del ex miembros el Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, entre otros.

La denuncia era por los supuestos hechos punibles de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, uso de documentos no auténticos, favorecimiento de acreedores, estafa, apropiación, lesión de confianza y asociación criminal.

Además de Fretes y Bogarín Alfonso, también habían sido denunciados Claudio Vera Larroza, Gregorio Daniel Acosta Talavera y María Graciela Fariña Romero, todos por los citados hechos punibles.

La denunciante Sady Barreto, fue acusada por la firma Fair Trade Acquisitions Corp, enjuiciada y destituida por el Jurado de Enjuiciamiento como jueza de Paraguarí, por sus actuaciones en un caso.

Según señalaba la denuncia, la misma fue destituida porque no quiso responder a los pedidos hechos desde inicios del 2022, por los abogados Jorge Bogarín, Asdrúbal Fretes y María Graciela Fariña. Esta última supuestamente le acercó incluso un proyecto resolución en un pendrive.

Según el fiscal, la denuncia no cumple con las exigencias mínimas para ser hecho punible. Dice que la misma se limita a especular conexiones entre los denunciados sin que existan pruebas.

El magistrado analizó el pedido, y señala que tras analizar la carpeta fiscal, dice que no existe conexión fáctica ni legal alguna entre la decisión tomada por el JEM y los denunciados, por lo que se concluye que no existe hecho punible. Con ello, desestima la denuncia.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.