16 ene. 2025

Desestiman causa de Lugo por no dejar jurar en Senado a HC

El juez de Garantías, Miguel Palacios, desestimó por prescripción, la denuncia contra el ex presidente Fernando Lugo, porque en el 2018, cuando era presidente del Senado, no dejó jurar como senador activo al también ex presidente Horacio Cartes.

La denuncia había sido formulada por los senadores Sergio Godoy, Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún, el ex legislador Víctor Bogado, y el propio ex presidente Horacio Cartes. Este último realizó la denuncia en forma personal, por lo que luego la causa se acumuló.

El fiscal Rodrigo Estigarribia, el 25 de abril pasado, había solicitado la desestimación de la causa.

En el caso, el 28 de junio del 2018, el entonces presidente del Senado, Fernando Lugo, convocó a Rodolfo Friedmann, para que jure como senador, debido a que el proclamado senador, Horacio Cartes, estaba en ejercicio de la presidencia de la República.

Con ello, dice el fiscal que no hubo hecho punible, ya que actuó dentro de sus facultades, y la determinación de si Cartes debía o no jurar como senador, lo debe hacer la Corte Suprema.

Con ello, el fiscal entendió que no hubo el hecho punible de usurpación de funciones públicas en la conducta del senador Lugo, por lo que pide desestimar la denuncia.

Sin embargo, el juez Palacios, al analizar los hechos, dice que el delito de usurpación de funciones públicas tiene pena de hasta 3 años, por lo que prescribe en el mismo plazo.

Alega que desde el 28 de junio del 2018, hasta el 25 de abril del 2022, cuando se presentó el pedido fiscal, transcurrieron 3 años y 9 meses, por lo que el caso ya está prescripto.

Con ello, el juez desestima la denuncia, pero por la prescripción del caso.

Al igual que Cartes, Lugo tampoco había dejado jurar a Nicanor Duarte Frutos como senador, alegando que el ahora titular de Yacyretá es senador vitalicio. Por ende, había convocado a Mirtha Gusinky para ocupar el curul.