19 abr. 2024

Desesperante mora

Por Raúl Ramírez Bogado - @Raulramirezpy

Un ministro de la Corte quiere sumariar a todos los funcionarios de una de las secretarías por la mora existente. La información que no se pudo confirmar corre por los pasillos de los tribunales. Sin embargo, puede servir para el análisis.

La justicia tardía no es justicia. Esto es lo que retrata realmente la mora judicial, donde la excesiva tardanza en dictar resoluciones hace que sea caldo de cultivo de la corrupción.

Es que los usuarios del sistema recurren a los tribunales para una definición de sus problemas. Esperan la resolución de los que deben aplicar la ley en los casos concretos. Quieren salir gananciosos porque creen que tienen la razón. Pero la espera se hace muy larga.

Después, pasan los meses, los años, y, por el largo tiempo transcurrido, las expectativas cambian. Ahora, ya solo quiere una definición del juicio, sea buena o mala, pero resolución al fin. Total, si no le es favorable se puede apelar, y el superior puede revisar. Así transcurren la mayoría de los juicios. Esa quimera de la Justicia pronta y barata.

De todos los problemas judiciales, la mora es la peor. Es que, en esa larga espera, surgen los avivados. “Le hablo a tal o cual juez, camarista o ministro...” le dicen. Y la persona, ya desesperada, cree que ese es el camino. Así pone dinero y llega a la coima.

La mora se da en todos los estamentos. Desde los más altos hasta los más bajos. Es la Corte la que nos da siempre una muestra de ello. Solo por citar algunos casos, tenemos el del diputado Tomás Éver Rivas, donde el expediente está en la Sala Penal desde el 28 de junio del 2018.

“Está para la segunda firma del triplicado...”, alegan en la Corte. Es decir, el fallo ya está completo, con todos los votos, ya se pasó en limpio y los ministros deben firmar. Algo que se puede hacer en un día, puede tardar meses. Es más, en este caso, uno de los que debía firmar el fallo, luego fue destituido por juicio político y otro tuvo que hacer de nuevo el voto sobre el tema.

También está la causa del ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, que recurrió a la Corte contra el fallo que dispuso su extradición. Y ni hablar de casos de políticos que duermen en los casilleros.

Si realmente hay que sumariar a alguien, los funcionarios no tienen la culpa (salvo que ellos oculten expedientes). Las resoluciones las dictan los ministros, los camaristas o los jueces.

La próxima semana, podría ya elegirse un nuevo presidente de la Corte Suprema. La mayoría de los que asumieron el cargo, que ya es forma cíclica, prometieron luchar contra la mora judicial.

No obstante, hasta ahora, este cáncer no puede extirparse y va carcomiendo las entrañas de la Justicia. Hace que la ciudadanía cada vez desconfíe más porque cree que esa larga espera tiene un sólo propósito: Pedir dinero para resolver a su favor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.