Según informó, la semana última, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo creció 0,6 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año pasado y se situó apenas 0,1 puntos por debajo de la tasa del primer trimestre de 2022.
La cifra neta de desocupados en los 31 mayores conglomerados urbanos de Argentina considerados en la medición del Indec creció en el primer trimestre a 974.000 personas, unas 100.000 más que en el último trimestre de 2022. En ese lapso, no se crearon puestos de trabajo asalariado formal, surgieron unos 200.000 empleos asalariados pero informales, y 100.000 personas abandonaron el trabajo por cuenta propia.
Los datos oficiales evidencian que casi un cuarto de los ocupados (25,7%) trabaja por cuenta propia y que, entre los asalariados, el 36,7% trabaja en la informalidad.
ESTANCAMIENTO. El Indec también informó que el PIB de Argentina creció en el primer trimestre del año apenas un 0,7% con respecto al cuarto trimestre de 2022 y avanzó 1,3% en relación al primer trimestre del año pasado, la tasa de expansión interanual más baja desde inicios de 2021.
En buena medida, el tibio crecimiento observado en el primer trimestre responde al avance del consumo privado (2,1% con respecto al cuarto trimestre de 2022) como producto de un adelantamiento de compras como forma de protegerse de la alta inflación proyectada para este año.
La economía argentina, que atraviesa severos desequilibrios y se ha visto afectada en los últimos meses por una fuerte sequía, se contraería este año un 3%, de acuerdo con pronósticos privados. EFE