13 ago. 2025

Desechos tóxicos en el Pilcomayo llegarán lentamente a Paraguay

El vertido tóxico en el río Pilcomayo llegará lentamente a la cuenca del Paraguay debido a la bajante del cauce hídrico. La situación es calificada como grave y anuncian reuniones para analizar el nivel de contaminación en las aguas y ver qué medidas tomar.

residuos.jpg

El Pilcomayo nace en Oruro, atraviesa por más de 2.000 kilómetros y desembocaba sus aguas en el río Paraguay. / Foto: www.elpotosi.net

La Comisión Trinacional del Pilcomayo se reunirá para analizar los efectos que traerá el vertido tóxico en la naciente del cauce hídrico, en la zona de Bolivia, indicó el jefe de la unidad de Gestión de Cuenca de la Comisión Pilcomayo, Atilio Medina, a ULTIMAHORA.COM.

El derrame de desechos tóxicos se produjo esta semana al colapsar un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento andino de Potosí, Bolivia.

Medina calificó como grave la situación porque va a afectar a las comunidades indígenas, criollos y pequeños productores que viven a las veras del río Pilcomayo. También mostró preocupación por la parte ictícola porque su posterior consumo puede generar problemas de salud en las personas.

“Anualmente hacemos dos veces el control del agua del Pilcomayo, justamente, por el problema de contaminación de la cuenca alta a consecuencia de los ingenios mineros”, mencionó.

Por ese motivo se reunirá este lunes con su par argentino para convocar a una reunión, tomar las muestras de las aguas y analizar cómo se comporta la contaminación. Además se hablará con Cancillería para verificar si las autoridades bolivianas informaron sobre el accidente.

“Hay que ver la cantidad de colada que va perdiendo entra en el Pilcomayo en su naciente. Esto puede traer graves consecuencias”, afirmó.

Los desechos tóxicos llegarán lentamente a la cuenca del Paraguay debido a actualmente está en bajante las aguas del Pilcomayo. Sin embargo, advirtió que una lluvia en la cuenca alta pueda arrastrar rápidamente.

“Vamos a ver cómo se comporta la contaminación y tomar los análisis en los distintos puntos del río”, reiteró al recordar con una situación similar se registró en el año 1986.

El colapso, por causas que aún se desconocen, del dique de cola, propició que se filtraran al cauce del río desechos de plomo, plata y zinc.

El Pilcomayo, cuya cuenca se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, interceptaron este martes un camión de carga que transportaba cocaína oculta en un doble fondo de la carrocería.
La agente fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar 2 de Ciudad del Este, imputó a 21 personas por hechos de violencia familiar en las dos últimas semanas.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este martes en el kilómetro 332 de la ruta PY08, en la jurisdicción de la Comisaría 19ª de Tacuara, Departamento de San Estanislao. Un motociclista chocó contra un autobús y falleció.
Denilson Ávalos Díaz, de 21 años, sindicado como el segundo al mando del grupo armado clan Díaz, fue imputado luego de haber sido detenido este martes por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú tras un operativo.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decidió la “suspensión temporal” de una cadena de minimercados “en todo el territorio nacional”, por productos alimenticios sin registro sanitario, como también de reetiquetados, vencidos y sin buenas prácticas de almacenamiento.