02 ene. 2026

Desde sanatorio afirman que embarazada falleció por síndrome HELLP

El certificado de defunción del Sanatorio Británico dio como causa de muerte de la mujer embarazada de gemelos, el síndrome HELLP. Por su parte, recién en unos 30 a 60 días estaría listo el resultado de la necropsia practicada a la mujer por parte de la Fiscalía.

embarazada.jpg

Los alimentos enlatados también se deben evitar. Foto: Gentileza.

“La causa de muerte que figura en el certificado de defunción que fue redactado por los médicos de terapia intensiva del Británico habla del síndrome HELLP, conjunto de síntomas que aparecen en las embarazadas de alto riesgo (...) esa es la causa de muerte redactada por el sanatorio; una vez culminado los estudios, vamos a dictaminar la causa de muerte para nosotros”, refirió el médico forense del Ministerio Público, Gustavo Zaracho, al ser consultado al respecto.

Agregó que la mujer, además de tener una edad delicada para el embarazo, sufría de diabetes gestacional. “Una señora de 35 años con un embarazo de alto riesgo, portadora de una diabetes gestacional”, manifestó Zaracho.

“El médico de cabecera debía saber sobre su estado de salud durante el embarazo (...) Me imagino que su médico de cabecera sabía que padecía de diabetes gestacional”, añadió.

El médico alegó a la 780AM que el caso de la mujer embarazada fue que a raíz del embarazo tuvo diabetes. “La señora ingresó a terapia intensiva para monitoreo y fue descompensándose paulatinamente”, manifestó.

En cuanto al fallecimiento de los gemelos, el forense dijo que “el fallecimiento de los niños es a consecuencia de los problemas que tenía la madre, no diría si estaba bien tratada, (...) estaba controlada y tratada”.

El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia (complicación médica del embarazo, asociada a la hipertensión inducida durante el embarazo). Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

Con frecuencia, las pacientes con síndrome HELLP desarrollan posteriormente hipertensión inducida por el embarazo, o se espera que se tornen preeclámpticas.

Por parte del sanatorio, darán a conocer su versión luego de la junta médica que harán los encargados del centro, según se informó.

En tanto que los resultados de la necropsia realizada por el forense del Ministerio Público se darían a conocer en 30 a 60 días. “Al final este caso quedará en manos de los ginecobstetras. Nosotros ya tomamos las muestras”, explicó Zaracho.

Este lunes se denunció un caso de supuesta negligencia en el que la mujer embarazada Edith Hermosilla, de aproximadamente 35 años, falleció en el Sanatorio Británico (ex sanatorio Santa Clara). La misma debía dar a luz a gemelos, pero los bebés también perdieron la vida poco antes que la madre.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).
En la noche del 31de diciembre, alrededor de las 22:00, se registraron disparos de arma de fuego contra el establecimiento ganadero San Rafael II, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El predio se encuentra actualmente en litigio con un grupo de supuestos invasores.