23 jul 2026

Desde cárcel de Emboscada se habría ordenado atentado en festival Ja’umina

El jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, indicó que el asesinato de Marcos Rojas, en el concierto Ja’umina, realizado en el anfiteatro de San Bernardino, se habría gestado desde la cárcel de Emboscada.

GENTE EN EL JAUMINA.JPG

Ja’umina Fest. Vista del encuentro minutos antes de la tragedia en el Anfiteatro de San Bernardino.

Sergio Insfrán, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, dijo a NPY que el asesinato de Marcos Rojas, durante un festival en San Bernardino, se habría gestado desde la celda de Miguel Ángel Servín Palacios en la cárcel de Emboscada. El hombre está procesado por tráfico internacional de drogas.

En ese sentido, dijo que los investigadores están trabajando para determinar los vínculos que existía entre Rojas y Servín Palacios. Además, detalló que el atentado tendría como trasfondo deudas entre grupos de narcotraficantes.

“No descartamos que (Miguel Ángel Servín Palacios) pudo ser el autor moral de lo que aconteció en San Bernardino. Recibimos algunos datos sueltos y estamos verificando”, indicó el jefe policial.

Puede leer: Cobra fuerza hipótesis de guerra narco tras tiroteo en festival Ja’umina

Este miércoles el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía y el personal penitenciario procedieron a una requisa en la celda de Servín Palacios donde se incautaron dos aparatos celulares, tres expansores de red y un disco duro.

“Lo más fuerte que estamos manejando es que se trata de un ajuste de cuentas. La víctima retiró una mercadería y se quedó con el dinero de la venta de dicha mercadería”, expresó Insfrán.

Miguel Ángel Servín Palacios se encuentra recluido en Emboscada por supuestos vínculos con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que podría tener algunos vínculos comerciales con José Bogado Quevedo, presunto narco también herido durante el festival Ja’umina realizado en San Bernardino.

De acuerdo a la autopsia realizada al cuerpo de Marcos Rojas, el hombre sufrió un total de ocho impactos de bala por parte de un sicario que se mezcló entre el público del evento.

La modelo e influencer Cristina Aranda también perdió la vida al alcanzarle uno de los proyectiles. Su muerte provocó una gran conmoción a nivel país y muchas mujeres destacaron su figura como motivadora y madre.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.