13 may. 2024

Descubren una nueva vía terapéutica contra el tumor cerebral más agresivo

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Cedars-Sinai Medical Center (EEUU), descubrieron una nueva vía terapéutica contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo.

Gliomas.png

Los gliomas son uno de los tumores cerebrales más agresivos.

Foto: scitecheuropa.eu

El Imibic explicó en una nota que el estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Córdoba (sur de España) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), prueba la existencia de una alteración que afecta la correcta expresión de los genes, y que se ve alterada en algunos tipos de cáncer, como el glioblastoma.

Este original descubrimiento identificado en modelos animales y humanos ofrece una potencial fuente de nuevos biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, así como de dianas terapéuticas para combatir este tipo de tumores cerebrales malignos.

El glioblastoma es el tumor cerebral más agresivo del sistema nervioso central y, aunque puede aparecer a cualquier edad, es el tumor más letal en adultos menores de 40 años y puede ser muy difícil de tratar.

Lea más: La ciencia abre una nueva vía contra los tumores cerebrales más agresivos

De ahí el interés del estudio recién publicado, que proporciona nuevas vías para atacar este tipo de tumores al identificar nuevas moléculas y rutas de señal asociadas a la modulación de la maquinaria molecular de “splicing”, un mecanismo natural de regulación de la expresión génica que es fundamental para el correcto funcionamiento de las células de todos los organismos.

En concreto, los resultados de este trabajo revelan la importancia de una molécula, el factor de splicing SRSF3, que se encuentra especialmente alterada en glioblastomas.

La cuantificación de los niveles de esta molécula permitiría diagnosticar inequívocamente este tipo de tumor y clasificarlo en distintos subtipos de agresividad, además de predecir la supervivencia del paciente tras su diagnóstico, permitiendo conocer cómo va a progresar el tumor en los meses siguientes.

Nota relacionada: Descubren cómo algunos tumores cerebrales consiguen esquivar quimioterapia

Los investigadores que realizaron este estudio molecular y preclínico desvelaron el papel de SRSF3 en glioblastomas y consiguieron parar el crecimiento de estos tumores en modelos animales a través de la reducción de la cantidad de SRSF3 en el tumor, lo que podría trasladarse en el futuro al desarrollo de nuevos tratamientos para estos de pacientes.

Más contenido de esta sección
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.
Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil se agravó este viernes después de aumentar a 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, según el último boletín de la Defensa Civil.
Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.
Un avión Boeing 737 operado por la aerolínea estadounidense United Airlines realizó este viernes un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto del sudoeste de Japón tras detectarse una anomalía en el dispositivo hipersustentador de una de sus alas.
El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) surge en los primeros meses de desarrollo del niño, pero todavía no se entiende bien su origen. Para estudiarlo, un equipo de científicos ha comparado el perfil metabólico de un grupo de niños TEA y otro de neurotípicos y ha visto “diferencias sorprendentes”.