19 dic. 2025

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

Científicos de Costa Rica confirmaron este lunes el hallazgo de una nueva especie de rana en el país, luego de recibir información sobre el anfibio por parte de un trabajador turístico de la Cordillera de Talamanca (este).

rana Costa Rica.jpg

Los ejemplares de la especie Diasporus amirae miden entre medio centímetro y dos centímetros, son de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

Foto: @veragua_rainforestcr

Hace cuatro años, Stanley Salazar, un trabajador turístico e interesado en el tema de anfibios, informó a los científicos de la estatal Universidad de Costa Rica acerca de una rana que había observado en el bosque del cerro Plátano, en la cordillera de Talamanca, y que consideraba podía tratarse de una nueva especie.

La UCR informó este lunes que, tras años de investigación, la revista Zootaxa, especializada en taxonomía y zoología, publicó el artículo en el que se anuncia el descubrimiento de la nueva especie de rana del género Diasporus.

El documento fue escrito por los investigadores de la Escuela de Biología de la UCR Erick Arias Piedra, Gerardo Chaves Cordero, José Andrés Salazar Zúñiga y Adrián García Rodríguez; y del cual el trabajador turístico Stanley Salazar figura como coautor.

La especie fue bautizada con el nombre científico Diasporus amirae, en honor a la hija de Salazar, Amira Salazar Vásquez.

Le puede interesar: Rana de vientre rojo reaparece tras 30 años sin registros en Costa Rica

Los ejemplares de la especie miden entre medio centímetro y dos centímetros, son de color café oscuro y su vientre es gris azulado. Se diferencian de otras variantes del género porque son más robustas.

En Costa Rica existen otras cinco especies de anfibios del género Diasporus. Estas ranas son conocidas popularmente como “campanita”, ya que se caracterizan por su particular forma de croar, semejante al sonido de una campana, detalla la información.

El herpetólogo de la Escuela de Biología de la UCR, Gerardo Chaves, comentó que esta rana tiene un comportamiento muy diferente al de otras de su género debido a que vive en hoyos muy cerca del suelo, cuando lo más común es que las ranas Diasporus estén en la parte baja de la vegetación.

Los investigadores detallaron que el clima de la zona fue el principal obstáculo para encontrar a los anfibios, ya que en Talamanca llueve mucho durante gran parte del año.

También puede leer: Reaparece rana casi extinta en Costa Rica

“Cuando llueve muy fuerte, muchos animales se callan, entonces hay que esperar bastante tiempo para poderla encontrar. Puede topar uno con la mala suerte de ir por dos días, que llueva día y noche, y quedarse sin hacer nada”, expresó Chaves.

Otra dificultad que se presentó en la localización de ejemplares fue que el canto de las D. amirae es distinto al de las otras ranas de su género. Este canto, en lugar de ser constante, suena una sola vez cada cinco o 10 minutos.

Los especialistas lograron encontrar únicamente 10 ejemplares machos, todos ellos en el cerro Plátano, y a una altura aproximada de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Más contenido de esta sección
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.