18 abr. 2024

Descubren pintura mural durante restauración del Palacio de López

Avanzan los trabajos de restauración en Palacio de Gobierno. Descubrieron unas imágenes antiguas en el subsuelo bajo el Gabinete Civil de la Presidencia donde funcionaba la oficina de la guardia policial.

El arquitecto José María Calvo (uno de los responsables del trabajo de restauración) explicó que la obra se divide en dos etapas.

La primera es lo estructural que hace a la restauración del edificio, mientras que la segunda guarda relación a lo artístico y las pinturas murales.

En los primeros trabajos empezaron a aparecer algunos hallazgos, como la pintura mural que permite ver parte de la historia. “Una vez solucionada la parte de la caja del edificio se harán las reparaciones pictóricas”, sostuvo.

Observaron cómo siete colores de capas en la estructura de las paredes. Sin embargo, el hallazgo más importante es la pintura mural a nivel del zócalo que aparece en el sótano. “Era la parte del servicio del subsuelo. La importancia y la pregunta de qué habrá pasado en ese espacio. La investigación que iremos haciendo como parte de la obra nos empezará a dar datos”, sostuvo.

El arquitecto Calvo indicó que estuvieron trabajando los técnicos en restauración en pinturas murales. Se hicieron diferentes prospecciones con infrarrojos, ultravioletas y se calcó el diseño de la pintura mural. No se trata de una plantilla que se dibujó encima, sino que fue hecha completamente a mano.

peor de lo sospechado. El ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, acompañó el recorrido para observar los trabajos que se focalizan en el ala oeste del Palacio de Gobierno.

Mencionó que fueron alertados del estado estructural de la casa de Gobierno con el riesgo de que podía haber derrumbe con su consecuencia en algún momento.

“Había peligro real (de derrumbe). Hemos constatado con el ingeniero y los que están trabajando en la obra. Encontraron peor de lo que se sospechaba en ciertas áreas”, enfatizó el ministro Wiens.

Sostuvo que se logró intervenir a tiempo y hoy están apuntalando toda la estructura. Hay un 12% de avance con un trabajo diario de 50 personas.

“Se va a intervenir con carpintería con el trabajo en las puertas. Nuestra meta es avanzar conforme con el cronograma, ir descubriendo cosas interesantes de lo que se va encontrando con la estructura, con las capas de pinturas que se fueron aplicando a lo largo de los siglos de existencia de este edificio emblemático”, aseveró.

Comentó que el protocolo de intervención se realizó con la Secretaría de Cultura y un equipo especializado de Obras Públicas fiscalizando al consorcio.

La intención es tener un Palacio de Gobierno seguro y confortable con todas las comodidades y evitar el peligro.

El consorcio Engineering SA y Caraguatay SA son los principales responsables de realizar el trabajo en la Casa de Gobierno. La adjudicación alcanza un total de G. 38.885 millones. Los trabajos pueden durar mas de dos años. Es decir, cuando Mario Abdo complete su gestión.