13 jul 2026

Descubren la identidad del fósil de dinosaurio ‘Baby Louie’

El fósil de dinosaurio popularmente conocido como ‘Baby Louie’ ha sido identificado como el embrión de una nueva especie de oviraptorosaurio gigante, según un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature.

fosil.jpg

Descubren la identidad del fósil de dinosaurio ‘Baby Louie’. Foto: elheraldo.

EFE


Este esqueleto de embrión, de aproximadamente 89-100 millones de años de antigüedad (Cretacio tardío), es el único que se conoce relacionado con el tipo de huevos junto al que fue descubierto en los años 90 en China.

Denominados ‘Macroelongatoolithus’, sus huevos se parecen mucho a los de los oviraptorosaurios, un grupo de dinosaurios parecidos a las aves, salvo en que su tamaño es significativamente mayor.

Los huevos de esta nueva especie son abundantes en el registro de fósiles del Cretáceo tardío, tanto en Asia como en Norte América, lo cual sugiere que los oviraptorosaurios gigantes eran comunes en aquel período.

Sin embargo, esa abundancia de huevos fósiles contrastaba con la escasez de restos de esqueletos, lo que había imposibilitado hasta ahora la identificación de esta nueva especie bautizada como ‘Beibeilong sinensis’ (‘Bebé dragón chino’).

El embrión mide solo 38 centímetros de largo desde el morro hasta la base de la cola, aunque se estima que hubiera podido alcanzar más de una tonelada de peso como adulto.

El nombre que le hizo famoso, ‘Baby Louie’ (‘Bebé Louie’), es un homenaje al fotógrafo Louis Psihoyos, quien inmortalizó los restos del pequeño fósil en un artículo de la revista National Geographic publicado en 1996.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.