26 abr. 2026

Desarrollan nanodispositivo que detecta cocaína en la saliva

Investigadores de centros españoles han desarrollado nuevos nanodispositivos que permiten detectar de una manera rápida y fiable la presencia de cocaína en la saliva y que funcionan también en cualquier otra solución acuosa, informó un comunicado de la Universitat Politécnica de Valencia.

cocaina saliva.jpg

Foto: Telemundo

EFE.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, se basa en una puerta molecular que se ha diseñado con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico, de una millonésima parte de un milímetro.

“Una puerta molecular es un mecanismo en el cual su estado abierto o cerrado puede ser controlado a voluntad por estímulos externos, en este caso la presencia de una especie química como la cocaína”, explicó el director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, Ramón Martínez Máñez.

Ante la presencia de cualquier sustancia diferente a la cocaína el poro de la alúmina nanoporosa se mantiene cerrado, mientras que en presencia de cocaína el aptámero reacciona, “se une a la cocaína y abre de forma selectiva el poro”.

Con ello, se libera un marcador fluorescente que permite la detección y cuantificación clara de la cocaína presente en la saliva.

La principal novedad respecto a otros sistemas de detección, según el investigador, reside en la utilización de las placas de aluminio poroso, que “se manejan de forma muy sencilla y además tienen la ventaja de que se pueden reutilizar para hacer otro sensor”.

Junto con Martínez, ha dirigido el trabajo el catedrático de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática y coordinador del grupo de investigación Nanoelectronic and Photonic Systems (NePhoS), Lluís F. Marsal.

Más contenido de esta sección
El Servicio Secreto de Estados Unidos evacuó este sábado al presidente y la primera dama, Donald y Melania Trump, junto a otros miembros del Gabinete estadounidense del salón donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) tras escucharse lo que parecían ser disparos, según relató un periodista de EFE que se encontraba en el evento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la cancelación del viaje de sus negociadores, Steve Witkoff y Jared Kushner, a Pakistán, donde se esperaba que participaran en una segunda ronda de contactos indirectos con Irán.
El papa León XIV pidió este sábado a los profesores de religión formar a los jóvenes en la “libertad interior” y el “pensamiento crítico” para ayudarles a encontrar su propia voz en una época en la que vivimos “constantemente asediados por estímulos de todo tipo”.
Un nuevo convoy internacional de solidaridad se encuentra en Cuba para entregar un cargamento de ayuda humanitaria, el segundo en menos de un mes, informaron este viernes medios estatales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, aseguró la madrugada del sábado que no hay ninguna reunión planeada de la delegación de Teherán con representantes de Estados Unidos en Pakistán.
El papa León XIV reiteró este viernes que la pena de muerte es “inadmisible” para la Iglesia y defendió que la dignidad de la persona “no se pierde ni siquiera después de haber cometido delitos muy graves”.