25 abr. 2024

Desalambrado institucional

Víctor Jara A desalambrar.jpg

“A desalambrar” Víctor Jara. Captura pantalla https://www.youtube.com/

“A desalambrar” cantaba el chileno Víctor Jara. Si te molestaba el canto era porque eras un “gringo” o un “dueño de este país”. Era lo que muchos burgueses cantaban en los 70 para justificar su total desinterés en los asuntos del bien común y dejárselo a los “especialistas” de la izquierda trasnochada. Claro, porque es muy tranquilizante, cantar canciones y votar leyes que no nos afecten en lo más mínimo el trabajo, el salario, la propiedad, las escapadas de fines de semana, las vacaciones y el prestigio a nosotros, y que se vean los que son afectados.

Sin embargo, puedo poner las dos manos en el fuego afirmando que jamás este canto ha penetrado en el cancionero campesino ¡ni de lejos! (y soy orgullosa hija y nieta de campesinos)… Porque, la verdad, su eslogan no está hecho para los campesinos, sino para los amigos de las universidades y los citadinos de la política caviar que no saben cómo evadir el bulto ideológico ante su propias indefiniciones, mediocridad y/o complicidad en la corrupción que es la que empobrece y agota a los campesinos de bien, a esos que no se sienten inferiores, ni quieren ser dependientes ni del Estado, ni de los eternos subsidios multimillonarios (que ni se sabe adónde van a parar), ni de los populistas, ni de los invasores profesionales.

Embed

Entonces, ¿a qué se debe que esta musiquilla se vuelva a escuchar de tanto en tanto? Pues a que sí existe una necesidad urgente de mirar al campo, de escuchar al campo, de considerar a los ciudadanos del campo. Urgente por lo mucho que significa la tierra para un campesino. Y lo terrible que es ver latifundios improductivos o la explotación de los campesinos por algunos patrones, muchos de ellos políticos que patrocinan las invasiones, los muy hipócritas. Esto existe y es un grito que debe ir directo al cielo. No hay derecho a entorpecer el acceso de los campesinos a la tierra. ¡Pero por la vía institucional!

El desalambrado, que es el guiño ideológico a la invasión de tierras ajenas, no es la solución porque atenta contra la institucionalidad de la república. Atenta contra un bien que el mismo campesino reclama y es el de su derecho a la propiedad privada. Aunque este derecho no es absoluto, pues está en función al bien común de la sociedad (destino universal de los bienes), debe ser respetado y promovido.

¿Hasta cuándo deberemos soportar a esta clase política y esta corrupción titánica que hoy se enmascara de buenismo solidario gua’u? ¡Los campesinos tienen dignidad y valores profundos que debemos conocer, respetar y promover! Hay que redoblar la apuesta por el respeto a la verdad, al sentido común tan propio del campesino, a las instituciones y al bien común como criterios de convivencia o iremos de mal en peor en mano de los populistas de turno. Y el populismo junto con la plaga de la corrupción política y estatal son los que deben ser erradicados para que prospere nuestro heroico campesinado teete.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.