25 abr. 2024

Desafuero de Erico depende solo de colorados y será la prueba de Peña

En Honor Colorado no hay definición pública sobre la imputación de Galeano y los diputados tienen tiempo hasta junio para decidir. La postura marcará la pauta de liderazgo de Santi Peña.

Honor Colorado Erico Galeano_43492234.jpg

Sorpresa. La imputación de Erico Galeano llegó cuando celebraba en su misma casa con la plana mayor de Honor Colorado.

Desde las carpas coloradas todavía no hay definición sobre la postura que asumirán las bancadas cuando llegue el pedido de desafuero del senador electo Erico Galeano, por parte del Ministerio Público, a la Cámara de Diputados.

Si bien algunos referentes se mostraron duros al decir que sería rechazado el desafuero, los discursos se flexibilizaron luego de que el presidente electo Santiago Peña emitiera un comunicado pidiendo que Galeano se someta a la Justicia. “Vamos a analizar en bancada”, expuso el diputado Derlis Maidana.

El desafuero depende exclusivamente de las bancadas coloradas, tanto en este periodo de la Cámara de Diputados como en el siguiente de la Cámara de Senadores, donde Erico debe ocupar una banca.

Tres escenarios. Para que Galeano sea sometido a la investigación por lavado de dinero y asociación criminal, debe perder sus fueros. El primer escenario es que el desafuero sea tratado en Diputados, para ello hay tiempo hasta el 30 de junio. Se necesita de una mayoría de dos tercios, es decir, 53 en caso de que estén los 80 presentes. Los colorados, con 43 miembros, controlan los números en esta cámara; la oposición solo debe esperar su decisión. Fuerza Republicana quedó reducida a una docena apenas, por lo que la preponderancia es cartista.

El segundo escenario es que el desafuero sea tratado después del 1 julio, día del juramento de nuevos legisladores, cuando la decisión pasa a manos de la Cámara de Senadores. También se necesitan dos tercios de los presentes, es decir, 30 en caso de que estén los 45 senadores. La oposición solo tiene 22 bancas. De nuevo, la decisión es de los colorados.

Y el tercer escenario es que Erico Galeano no jure. Esto debido a la postura asumida por la mayoría de los senadores, incluso cartistas, en el caso del senador electo de Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, de no permitir su juramento por estar procesado en un caso de abuso sexual. Si se mantiene la coherencia política, la situación de Galeano sería la misma.

El verdadero líder. El gran desafío para el nuevo gobierno será poder dar la señal de que Santiago Peña tiene influencia como presidente electo. La gran prueba de liderazgo estará en este caso, ya que como él mismo manifestó en un comunicado en las redes sociales, se comunicó personalmente con Galeano para pedirle que se someta a la Justicia. Si sus bancadas rechazan el desafuero, se fortalecerán las tesis de que el gobierno de Peña busca dar impunidad a su cuestionado entorno y que la influencia de Horacio Cartes es en realidad la más fuerte.

Antecedente. El nombre del diputado de Honor Colorado Erico Galeano, quien hasta entonces se mantenía en perfil bajo, casi sin producción legislativa ni intervenciones en el pleno, se ubicó en la escena pública cuando el Ministerio Público, el año pasado, reveló un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco del Operativo A Ultranza Py, que indicaban que el legislador cartista manejaba exorbitantes sumas de dinero en efectivo sin hacer uso del sistema financiero. Dentro de esas operaciones sospechosas figura una transferencia que llamó la atención de la institución, que realizó el legislador al ex presidente de la República Horacio Cartes, por un monto de USD 2,5 millones en el 2021. El diputado, al igual que Cartes, es propietario de una tabacalera.

Galeano omitió en su declaración jurada una lujosa propiedad y 12 cuentas bancarias.

Durante un allanamiento, se encontró una factura de la ANDE a su nombre en una de las propiedades allanadas en el operativo A Ultranza PY. Se trata del complejo Aqua Village, ubicado en la ciudad de Altos. Según el reporte, el actual diputado no tenía la capacidad financiera para una compra de dicha propiedad en el complejo citado. Igualmente, hizo la compra en el 2013.

En el 2020, vende esta propiedad por USD 1 millón. La venta se registró a favor de Hugo González Ramos, hoy sindicado como miembro de una estructura dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

Pese a todos estos antecedentes, la Fiscalía, liderada entonces por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no formuló imputación alguna.

Erico Galeano era precandidato a gobernador de Central por Honor Colorado y, debido al escandaloso caso, el movimiento tomó la decisión de que renuncie a su candidatura. En su lugar se puso al diputado Tadeo Rojas.

Días después, se anunciaba a Galeano como candidato a senador. Todo apuntaba a que estaba en búsqueda de los fueros del Legislativo.

La imputación y pedido de prisión preventiva se dio recién el viernes pasado por parte de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.

53 votos se necesitan para aprobar el desafuero de Erico Galeano si se trata en la Cámara de Diputados.

30 votos se necesitarán para aprobar el desafuero de Erico Galeano si el caso pasa a la Cámara de Senadores.

He solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público Santiago Peña, presidente electo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.