29 mar. 2024

Dermatitis atópica: Nuevos paradigmas en el tratamiento para pacientes

Si bien se ha considerado siempre a la dermatitis atópica como una enfermedad cutánea superficial sin importancia, no podemos desconocer su naturaleza crónica y recurrente. Carla Castro. especialista en esta afección de la piel, explica el tratamiento y los cuidados.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por un intenso picor y eccema,.jpg

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por un intenso picor y eccema.

Foto: Gentileza.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por un intenso picor y eccema, con una evolución crónica y en forma de brotes. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento sobre esta patología que se estima afecta a unas 230 millones de personas en el mundo. Si bien es más común en los bebés y los niños, también puede darse en los adultos.

La doctora Carla Castro, médica dermatóloga argentina y especialista en dermatitis atópica, sostiene que al hablar de DA nos estamos refiriendo a una enfermedad que es mucho más compleja de lo que parece.

“Durante muchos años ha sido confundida con distintos tipos de alergia, pero hoy sabemos que la DA es una enfermedad crónica que afecta a la piel con un impacto sistémico y características muy particulares como la presencia de una piel seca, sensible, con tendencia a la presencia de eccemas que van y vienen, que son repetitivas, además del prurito, que muchas veces hace imposible la vida de un paciente”, refiere.

La especialista destaca la importancia de consultar toda vez que el paciente detecte que presenta en la piel lesiones que vuelven, que molestan, que pican, que dificultan la vida cotidiana, y que se presentan en forma permanente o intermitente.

“Los médicos especialistas en DA, los especialistas en piel, tenemos posibilidades de brindarles a los pacientes un diagnóstico adecuado y especialmente un tratamiento eficaz y seguro”, agrega Castro.

Tratamiento

En la actualidad, el desarrollo de la medicina dotó al tratamiento de la dermatitis atópica de nuevos recursos, como los medicamentos que pueden actuar en las causas específicas de la enfermedad controlando la alteración inflamatoria de la piel.

En ese sentido, recientemente se aprobó en nuestro país, para los pacientes mayores de 12 años con dermatitis atópica de moderada a grave, un tratamiento oral (inhibidor de JAK), que con una dosis diaria reduce notablemente la picazón y las lesiones cutáneas en los pacientes.

La especialista explica que nos encontramos ante un nuevo paradigma en el tratamiento de la dermatitis atópica, que es el control a largo plazo de los signos de la enfermedad y las lesiones que aparecen en la piel.

“Hemos visto que el control a largo plazo de la enfermedad no solo cambia la evolución de la misma sino que cambia en forma completa la vida de los pacientes”, indica.

Castro señala que hay varias opciones de tratamientos para esta patología. Las más importantes son el cuidado diario de la piel, el uso de productos adecuados para la limpieza y los emolientes o cremas humectantes indicados por especialistas.

De esta forma se reconstruye la capacidad que tiene la piel de aislarse de los factores ambientales que la puedan irritar, como los alérgenos y los cambios bruscos de temperatura.

Lea más: Mitos y verdades sobre la dermatitis atópica en niños

“Estos tratamientos son una esperanza que tenemos al alcance de la mano. Si tengo que recomendar algo, sería hacer consulta con médicos especialistas que tienen la capacidad de brindar a los pacientes estas nuevas herramientas terapéuticas que van a generar un verdadero cambio en su vida”, concluye.

Otros tratamientos que se pueden mencionar son las terapias atópicas, sistémicas y fototerapia, combinadas con técnicas para hidratar e higienizar la piel.

Más allá de la piel

“Especialmente se deben atender las alteraciones del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad, cuadros de depresión acompañados de dificultad en la realización de las tareas cotidianas, en el trabajo, en el estudio en el caso de los niños y sobre todo mucha afectación del descanso y el sueño. Por eso es importante controlar la enfermedad en cada una de sus etapas”, sostiene la doctora Castro.

La dermatitis atópica no solamente afecta la piel, también puede comprometer la vida en otros aspectos y puede desarrollarse junto con otras enfermedades inflamatorias en diversos órganos, como por ejemplo el asma o la rinitis y también puede acompañarse de lo que se conoce como comorbilidades no atópicas.

Esta condición de la piel está relacionada con diferentes factores genéticos y ambientales, además, según estudios, el 40% de los pacientes tienen antecedentes de la enfermedad en el árbol genealógico familiar.

La dermatitis atópica es una de las principales causas de consulta dermatológica en México.

La dermatitis atópica es una de las principales causas de consulta dermatológica en México.

lamenteesmaravillosa.com.

Más contenido de esta sección
Una buena y rica noticia para mejorar el aspecto de la piel llega con el gran aporte que trae el repollo blanco, el cual ayuda a la producción de colágeno y a reducir las arrugas.