12 abr. 2026

Derlys y Carmen dominaron la 11ª Media Maratón

Las luces de la ciudad aún no habían apagado sus destellos nocturnos, cuando 2.100 corredores se agolparon en la Plaza de la Democracia. Derlys Ayala y Carmen Martínez estaban ahí prestos para estirar a un pelotón ansioso de derrochar adrenalina.

Los atletas olímpicos no defraudaron y salieron a estirar cuan calidad disponían sus piernas.
Once ediciones tuvieron que pasar para que en la carrera masculina un paraguayo gane la Media Maratón Internacional de Asunción. Ayala impuso un crono de 1 hora 5 minutos 21 segundos al cruzar la meta, imposibles para el brasileño José Sousa (01:08'49'’) y el encarnaceno Orlando Elizeche (01:09'08).
Por su parte, Martínez logró su tercer triunfo en esta competencia, con un tiempo de 1:17'09'’, seguida por Leticia Añazco (1:21'46'’) y tercera María Domínguez (22'57'’).
Contentos. “Estoy muy feliz, porque cerré una etapa muy difícil, vengo de correr muy bien en pista y ahora ganar acá en Asunción, con buen tiempo. Estuve a 13 segundos de mi récord nacional. Ahora queda ir a entrenar tranquilo en Colombia, por dos meses”, destacó Ayala.
“Un triunfo más en mi carrera. Venía con una gripe fuerte, me levanté y gracias a Dios pude ganar. Ahora a prepararme a full para el Mundial de Londres”, destacó Carmen.
La fiesta fue total, la carrera alternativa de 5 km disfrutaron los corredores que hacen el show. Además participaron atletas en sillas de rueda. La organización estuvo a cargo Paraguay Marathon Club.
Fuente: Última Hora

Más contenido de esta sección
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.