Al término del décimo mes del 2023, el valor total de los depósitos en los bancos ascendió a un monto de G. 144,3 billones (USD 19.300 millones al cambio actual), lo cual representa un incremento de 13,2% interanual. Con dicho crecimiento, se completa un año entero de variación positiva, desde octubre del año 2022.
Analizando por tipo de depósitos, resalta que por sexto mes consecutivo las colocaciones a plazo fijo crecieron (en un 60%), aunque su peso en el total es bajo. Así mismo crecieron los depósitos en cuenta corriente (2,8%) y a la vista (10%). Además, sigue el dinamismo de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), cuyo saldo creció 22,5% en comparación con el mismo mes del pasado año. Cabe destacar la importante participación de este instrumento en el total, representando más de 40% del saldo.
referencias. Un análisis de la consultora Mentu resalta que los mayores tipos de interés que se vieron durante los últimos meses en el mercado financiero fueron relevantes para que los diferentes tipos de depósitos mantengan una dinámica de crecimiento.
“Con la suba de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a lo largo de un año, las tasas de interés para los ahorristas han ido aumentando en consecuencia, tanto en moneda local como en extranjera. Esto se refleja en las carteras en ambas divisas, que vienen aumentando en tasas similares a lo largo del 2023”, señaló.
Cabe resaltar que, pese a los altos niveles que todavía se mantienen, el BCP ya inició un camino de reducción de su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 7,25% anual, luego de la última reducción de 50 puntos básicos decidida semanas atrás. La expectativa de los agentes económicos es que los recortes de la TPM se mantengan durante los próximos meses, es decir, para el cierre del año 2023 y parte del 2024, teniendo en cuenta que la inflación se encuentra estabilizándose en referencias en torno a la meta oficial (4%).