30 abr. 2024

¿Denunciará algún Estado de la OEA a Maduro en la CPI?

EFE

Espera.  Juristas aguardan que alguna nación de la OEA pueda denunciar a Maduro a la CPI.

Espera. Juristas aguardan que alguna nación de la OEA pueda denunciar a Maduro a la CPI.

WASHINGTON - EEUU

Un panel de juristas independientes determinará en octubre si hay base para que algún Estado miembro de la OEA denuncie al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras autoridades del país ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte. En los 15 años de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno de los países americanos lo hiciera ahora con Venezuela.

“Esta puede ser la primera vez en la historia de la CPI que un Estado refiere a otro Estado a la corte, pero, para eso, este trabajo es fundamental, ningún Estado lo va a hacer si no hay un dictamen de los expertos que diga ‘hay que hacerlo’”, explica Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012).

El abogado argentino está a cargo de las audiencias que comenzaron esta semana en la OEA para recabar información sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La Secretaría General de la OEA, que encabeza el ex canciller uruguayo Luis Almagro, elaborará un informe con el contenido de las cuatro sesiones y el material enviado por 50 organizaciones. Sobre la base de ese documento, el panel de expertos determinará si hay o no fundamento para llevar el caso a la CPI.

“Si este proceso que se abre en la OEA sirve para hacer incidencia en algún país o países para que denuncien a Venezuela, ese sería el gran éxito de estos foros”, indica Carlos Ponce, director para Latinoamérica de Freedom House, organización independiente que promueve la democracia y la libertad en el mundo.

Por el momento ningún Estado americano expresó su voluntad de denunciar a Venezuela en La Haya y la mayoría de las delegaciones de la OEA dieron una acogida cuanto menos fría a las audiencias, una iniciativa de Almagro y no de los países miembros.