26 jul. 2025

Denuncian traslados irregulares

Desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunciaron que la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado estaría realizando inscripciones irregulares en el Registro Cívico Permanente (RCP) llevando masivamente gente de otros distritos a inscribir en el nuevo distrito de Nueva Asunción. Con videos y fotos, mostraron un inusual movimiento de personas “arreadas”. “La ANR lleva masivamente gente de otros distritos para inscribir en el nuevo distrito de Nueva Asunción (Chaco’i). La Justicia Electoral hace caso omiso al hecho y el PLRA solo tiene un funcionario contra 8 colorados. Los fines de semana la oposición no tiene funcionarios y el oficialismo aprovecha para hacer este tipo de acciones”, denunciaron. El distrito es administrado por el intendente colorado, Juan Miguel Juancho Vera Maciel, quien ganó en el 2022.

Más contenido de esta sección
Aprovechando su mayoría, y con los expedientes de los municipios de Asunción y Ciudad del Este a mano, el oficialismo estaría presto a integrar las comisiones y acelerar los procesos.
La Cámara Baja tiene previsto analizar este martes el proyecto que contempla la posibilidad de que el dinero destinado al subsidio del transporte público pase al usuario. Además, la polémica propuesta sobre seguro al desempleo y la protección de datos personales forman parte del orden del día.
La Comisión Especial de la Cámara Alta y altas autoridades del Poder Judicial conversaron sobre las acciones actuales y futuras para combatir a la mafia de los pagarés, que afecta a miles de paraguayos humildes. Cambios al Código Procesal y nuevos juzgados serán estudiados en el Congreso.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, fue a la bancada de Honor Colorado a realizar lobby a favor del proyecto “letrinas cero” que busca el mejoramiento sanitario de las escuelas públicas debido a su precariedad. Hay promesa del cartismo de aprobar el proyecto sin modificación y que quede sancionado. El mismo contempla la ampliación de unos USD 6 millones para la cartera.
Luis Benítez, analista informático, instó al TSJE a que entregue una máquina de votación para poder demostrar que el aparato puede ser hackeado, ya que asesores del organismo electoral niegan esa posibilidad.