14 may. 2024

Denuncian sustracción de cheques en Gobernación de Central

La fiscala Claudia Torres se constituyó este miércoles en la Gobernación del Departamento Central para investigar la supuesta sustracción de dos hojas de cheques y el posterior intento de cobro de uno de ellos, por valor de G. 1.268.000.000.

denuncia.JPG

Denuncian sustracción de cheques en Gobernación de Central. Foto: Gentileza.

En el lugar, la comitiva fiscal fue recibida por el asesor jurídico David Llano, quien hizo entrega de informes referentes a nóminas de funcionarios que tendrían acceso al sistema de cuentas corrientes y operaciones bancarias.

El caso guarda relación con un contrato entre la Gobernación y la empresa denominada Galuar S.A., que habría sido adjudicada para la ampliación de una obra “efectuada” en un galpón denominado bloque D. Este lugar no existiría, según las investigaciones.

Los datos señalan que en los últimos 5 años esta empresa nunca se presentó ni fue adjudicada para concretar trabajos en la Gobernación, informaron desde el Ministerio Público.

En fecha 17 de agosto del 2015 se pretendió efectivizar el monto de uno de los cheques, en una cuenta habilitada para royalties de la Gobernación. La operación se iba a realizar en ventanilla de la sucursal del banco Sudameris de Mariano Roque Alonso. La comitiva verificó las dependencias de la institución donde se labró acta del procedimiento.

Para el efecto, varios funcionarios administrativos fueron convocados por la representación fiscal para prestar declaración testifical los días lunes y martes de la próxima semana. Estas personas se encuentran a cargo del acceso al sistema de cuentas y control de firmas bancarias.

Al respecto, la fiscala Torres manifestó que el cheque no pudo ser efectivizado porque en esa fecha el gerente del banco consideró que era una operación arriesgada, por lo que se puso en contacto con los administradores de la Gobernación, quienes se interiorizaron del caso y dieron la orden de no pago.

“No descartamos que funcionarios de la institución estén involucrados en connivencia con los del banco”, agregó.

Las autoridades actuales de la Gobernación dejaron constancia de que nunca hubo contrato alguno, ni por licitación ni por contrato directo, con la mencionada empresa que se dedicaría a la construcción.

Asimismo, afirmaron que son los primeros interesados en que se aclare el caso.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Pavimento Rígido en Proyectos de Obras Viales este lunes que exige el uso de cemento nacional. Salió luego de siete años de su promulgación.
Un motochorro fue brutalmente golpeado por sus víctimas en un intento de asalto ocurrido en el barrio Fátima de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente Santiago Peña vetó totalmente el proyecto de ley que deroga la obligación de contar con el certificado de no adeudar tributos para la obtención del pasaporte. Devolvió la iniciativa al Congreso Nacional.
Los abogados de Noemí Álvarez Espínola, Alma Noemí Fariña Álvarez y Fernando Fariña Álvarez, familia política de Carmen Ruiz Diaz, detallaron cuáles eran las denuncias que impulsaron ambas partes, con el objetivo de aclarar que no había intereses económicos ni la intención de sacarles a sus hijos.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, admitió este lunes la imputación contra el ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, y actual asesor del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, como también contra su esposa y su secretaria, por enriquecimiento y lavado de activos.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, criticó al forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, quien dio a conocer las precariedades con las que trabajan en la zona por la falta de insumos.