12 feb. 2026

Denuncian supuesto prevaricato de la Corte

El abdismo denunció una supuesta prevaricación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque supuestamente otorgó fuera de plazo al Ministerio Público una prórroga extraordinaria para proseguir con la investigación del caso donde está imputado ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

SESION DIPUTADOS_RDO_03.JPG

Discusión. Cartistas y abdistas discutieron a raíz de la denuncia presentada por Cartes.

El diputado colorado abdista Roberto González manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actuó con prevaricato al admitir una prórroga extraordinaria al Ministerio Público para la investigación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez en el caso de la supuesta filtración de informes de inteligencia financiera.

En conversación con medios acreditados ante la Cámara Baja, el diputado González señaló que la Corte resolvió fuera de plazo a favor del Ministerio Público y, en base a eso, debió entender en favor de lo peticionado por el recurrente.

Lea más: Filtración de datos: Abogado pide anulación de la prórroga concedida a la Fiscalía y extinción de la causa

La defensa de Mario Abdo Benítez había presentado un recurso de apelación general en contra de la prórroga.

“El hecho o el acto por el cuál un funcionario administrativo judicial dicta una resolución arbitraria, y puede ser arbitraria, porque está fuera de lo que establece la norma”, manifestó González.

Agregó que, a su juicio, existió prevaricato. “A mi juicio también habría prevaricato en este caso en particular, porque la ley, claramente, en el artículo 142 del Código Procesal Penal tiene como título demora de la Corte Suprema de Justicia y establece que la Corte tiene diez días para pronunciarse, ya sea para rechazarlo o admitirlo”, resaltó.

Más detalles: Fiscalía insiste en pedir desestimación de denuncias de Mario Abdo y ex ministros

Agregó que, de acuerdo a lo establecido en el Código, se dará razón al recurrente y se procederá favorablemente a su petitoria si la Corte no se pronuncia en el plazo establecido.

Instó a que la Corte, como última instancia a la cual recurrir, “debe estar apegada a las disposiciones legales”.

Concluyó diciendo que, con esta decisión, se pone en entredicho la credibilidad de la Corte y su independencia.

“Perdió la oportunidad para que demuestre que no está contaminada por el virus de (el fiscal) Aldo Cantero y (el abogado) Pedro Ovelar”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba sostuvo que el cartismo no tiene los 23 votos para aprobar sus modificaciones en la reforma de la Caja Fiscal en la sesión extraordinaria que debía empezar a las 10:40 de este martes. La cita ya tiene 20 minutos de atraso.
La Bancada Democrática de la Cámara de Senadores intentará buscar la postergación sine die de la reforma de la Caja Fiscal para discutir con mayor tranquilidad, según adelantó el senador Rafael Filizzola.
Docentes que se encontraban frente al MEC, tras una charla con el ministro de Educación, Luis Ramírez, se dirigían nuevamente hacia la zona del Congreso Nacional para continuar con la protesta contra la reforma de la Caja Fiscal, cuyo tratamiento estaba previsto para este martes. Sin embargo, un contingente de la Policía Nacional les impidió avanzar en la intersección de las calles Oliva y 15 de Agosto, en Asunción.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) adelantó su voto a favor de la reforma de la Caja Fiscal con, probablemente, las modificaciones que estableció la Cámara de Diputados. Aunque reconoció que se trata de “un parche para contener la hemorragia”.
Al unísono grito ¡Voto castigo!, los docentes llegaron frente al MEC tras una multitudinaria marcha de los gremios que protestan contra la reforma de la Caja Fiscal, que se aprobaría este martes en la Cámara Alta. Con canciones, hurras y aplausos a discursos en micrófono abierto, el apoyo llega hasta desde las ventanas de los edificios.
Este martes, el Congreso sancionaría el proyecto de reforma de la Caja fiscal y en las inmediaciones de la sede legislativa ya se instalaron docentes y otros sectores. Numerosos policías ya realizan sus formaciones en la zona.