29 mar. 2024

Denuncian que se pretende “privatizar” red de Vox-Copaco a empresa de EEUU

Funcionarios de Copaco aseguraron que existe un preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por unos 30 años y por un monto “ínfimo”. Calificaron el proyecto como una “privatización encubierta”, mientras que el titular de la entidad aseguró que se trata de un “modelo de inversión” con miras a ampliar la cobertura.

copaco

El Sindicato de Trabajadores de Copaco manifestó preocupación por un acuerdo con una empresa norteamericana, el cual califican de “privatización encubierta”.

Foto: Archivo ÚH

Un convenio entre la empresa Vox y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) con una firma norteamericana despertó críticas y enciende las alarmas, debido a que lo califican como un posible nuevo acuerdo entreguista.

Esto, debido a que se pretende alquilar por unos USD 10 millones (casi G. 70.000 millones) el espectro de banda ancha de la telefónica, que afecta a servicios de internet 4G; la red de 5G que aún está en proceso de desarrollo, además de las llamadas y mensajería de texto.

Óscar Nalerio, representante del Sindicato de Trabajadores de Copaco, habló al respecto a través de Monumental 1080 y cuestionó que, si bien desde hace un mes que manejan la información del proyecto, no se les brindó informaciones claras sobre el mismo.

Dijo que, pese a que las autoridades hablan de un alquiler del espectro, para los trabajadores se trata de una venta, teniendo en cuenta el amplio periodo que estaría vigente el contrato, calificando el plan como una “privatización encubierta” de la institución.

“Para nosotros es prácticamente vender porque el preacuerdo habla de 20 años con 10 años de prórroga, son los espectros que utiliza Vox, la banda de 900 con la que utilizamos el 4G y algunas otras frecuencias de Copaco, por una cantidad ínfima que en el mercado creemos que está por lo menos 10 veces más”, señaló el representante de los funcionarios.

En tanto, aseguró que los trabajadores no están en contra de que se inyecte capital en la compañía, pero que les parece “sospechoso” que se alquile o venda por un monto bajo.

Lea también: Copaco dice que amplía cobertura de internet, pero informa de constantes robos de cables

Manifestó que el problema radica en que, si bien actualmente está disponible solo la frecuencia para 4G, el negocio al que se está apuntando es a la tecnología 5G, que está en proceso de desarrollo y es una de las más económicas del sector.

Aseguró que en el preacuerdo en principio no se especifica esto ni se menciona a Copaco, pero que sí está aclarado que se utilizará el espectro de Vox y sus asociados, cuando el único asociado de Vox es justamente la Compañía de Comunicaciones.

“Van a venir a gerenciar todos los activos. Ambas partes tendrán ganancia, nos parece un negocio demasiado bueno, pero lo que no nos parece bien es que se está dando por monedas. Es una privatización encubierta”, sentenció el trabajador.

Titular de Copaco habla de acuerdo de “confidencialidad”

El titular de Copaco, Sante Vallese, habló también a través de la emisora radial sobre el tema y aseguró que aún no hay ningún acuerdo para la ejecución del proyecto, sino que hasta el momento existe solo un “acuerdo de confidencialidad” para seguir negociando con miras a mejorar el servicio.

Indicó que se trata de un modelo de inversión que ya se venía analizando desde periodos anteriores y que la idea es que la empresa estadounidense se encargue de ampliar la cobertura, mientras que Vox se quedará con un porcentaje de la ganancia por el alquiler de la red.

Puede leer: Pésimo servicio de Copaco deja sin internet a Puerto Casado

“Lo que la empresa ofrece es un modelo de futuro. Es el alquiler de red. Ellos se van a encargar de ampliar la cobertura con una importante inversión. Singapur está en este tipo de negocio. Nunca recibimos una fuerte inversión del Estado, necesitamos ampliar cobertura para poder competir con las demás operadoras”, alegó Vallese.

Finalmente, dijo que se trata de una empresa constructora de estructura, que propone a Paraguay construir la red y ofrecer un “servicio de primera” y que con esto Vox podrá seguir ofreciendo el servicio.

“Lo que la empresa pide es que también ellos puedan vender el servicio a las demás operadoras y los que podrían operar, que no seamos tan cuadrados de no vender a la competencia, ese es el modelo de red que ofrecen”, añadió el presidente de Copaco.

Se trata de la firma Rivada Networks Inc., una empresa de tecnología de comunicaciones con sede en Estados Unidos, y con oficinas en el país norteamericano e Irlanda, la cual está enfocada en la adquisición de espectro y redes inalámbricas, con miras a redireccionar a compradores mayoristas.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.