País

Denuncian que los pacientes siguen sin quimioterapia

 

La Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncia que persiste el faltante de bevacizumab, es un anticuerpo monoclonal que se usa para la quimioterapia en casos de cáncer de mama, colon y para los casos de metástasis, señaló Gloria Villasanti, vicepresidenta de la organización.

“No se regularizó. Más de 100 frascos se usan de ese medicamento cada mes. Se entregaron solo 10 frascos. Es una triste realidad. Nosotros no estamos peleando contra una gripe, estamos peleando contra el cáncer y nos hacen faltar la medicación. Eso es jugar con nuestra vidas”, reclamó.

El presidente del IPS, Armando Rodríguez, volvió a afirmar que con una ampliación del convenio con la anterior empresa proveedora, cuyo contrato ya venció, se logró volver a abastecer con el medicamento mencionado.

“Tenemos stock para 15 días de tratamiento y la licitación se abre el 8 de noviembre lo que permitirá que se abastezca por 12 a 15 meses el IPS”, aseguró el titular de la previsional.

Gloria Villasanti denunció que esta semana se volvió a suspender algunas sesiones de quimioterapia en el Hospital Central, pese a las declaraciones del titular del IPS.

Acciones, reclamos, reuniones y hasta amparos analizan promover para que el seguro social asegure la provisión de los fármacos para el tratamiento del cáncer.

“Hay una desidia total y una falta de respeto hacia los pacientes”, señaló Villasanti sobre la falta de gestión para garantizar la provisión de fármacos.

Dejá tu comentario