29 mar. 2024

Denuncian que intentan quitarles un lote con complicidad de funcionario de Indert

Documentos. Los afectados mostraron sus títulos.

Documentos. Los afectados mostraron sus títulos.

Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están a punto de despojar de una parcela a una familia que es propietaria del único lote titulado en la localidad de Itaipyte Sur, distrito de Ñacunday, en el Departamento de Alto Paraná.

Una supuesta comisión vecinal, con el apoyo de un funcionario del Indert y un policía, está detrás del inmueble, actualmente valuado en 10.000 dólares americanos por hectárea.

Miguel Ángel Portillo, hijo de Herculano Portillo Oviedo, fallecido, señaló que en la oficina regional del Indert fue atendido solo una vez, luego, ya no le recibieron. Mientras tanto, se avanzó en un proyecto de mensura que debe ser realizado mañana 15 de octubre, en el que supuestamente van a fraccionar parte de la propiedad de seis hectáreas y entregar cada parcela a los supuestos beneficiarios.

El inmueble linda con el río Paraná, coincidentemente en el lugar donde hay un puerto hasta donde llega una calle pavimentada. Sobre esa calle pretenden instalarse los supuestos sintierras, según el afectado. Su padre es el único propietario que llegó a titular la propiedad en la colonia; el resto no posee título, según su versión.

Portillo denunció que se creó una comisión vecinal denominada San Pedro, utilizando el nombre de una capilla del barrio, que estuvo siempre asesorado por un ingeniero identificado como Cesar Giménez y un policía de nombre Máximo Arévalos, desde hace 19 años aproximadamente. Supuestamente la comisión está integrada por 40 personas, pero solo 5 ocupantes precarios existen en el terreno.


Pollada para mensura
“Los vecinos están juntando G. 30 millones, que es el presupuesto solicitado por los que van a realizar la mensura y entregarles nuestro lote, para lo cual estuvieron realizando polladas y una fiesta”, se quejó Portillo.
“Yo denuncié ante la Fiscalía una amenaza de muerte que recibí a través del Facebook. Luego personas desconocidas quemaron mi camioneta que estaba estacionada en la casa. Si se hace la mensura, seguramente ya no voy a poder entrar allí”, afirmó.
El nuevo presidente del Indert, Mario Vega, les solicitó presentar todos los antecedentes para verificar el caso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.