Política

Denuncian que Hugo Javier clonó facturas por G. 284 millones

 

Hasta el lunes, el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, era el único que no rendía cuentas a la Contraloría General de la República sobre el uso del fondo de emergencia de USD 1 millón para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Tras la presentación de sus documentos, los concejales del Departamento Central Adrián Billy Vaesken y Roque Ávalos denunciaron varias irregularidades en las facturas presentadas, constatándose que hay facturas clonadas por G. 284 millones.

Asimismo, la abogada Melina Trinidad, quien asesora a la propietaria de uno de los locales cuya factura figura en el informe, señaló que hoy presentará una denuncia penal en la Fiscalía, ya que nunca emitió una factura a la Gobernación.

Se trata de la Distribuidora Santo Domingo de Piribebuy, cuyo rubro es la venta de artículos de ferretería. Las facturas de dicha empresa aparecen en el informe por valor de G. 208.865.455 y de G. 69.621.813 con fecha 5 de enero de 2021. Además, los materiales que se mencionan en la factura no son del rubro de la distribuidora; por tanto, no podía venderlos.

También la empresa AR Electricidad presentó denuncia ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Comisaría 15ª, por la clonación de su factura para la compra de materiales de construcción por G. 14.600.000 con fecha 22 de febrero de 2021, cuando en realidad la empresa vende artículos eléctricos, informó el asesor de la empresa Javier Ojeda.

Ojeda informó que la misma no corresponde a la copia y al triplicado que obra en la empresa, cuyo monto es de G. 783.359 de fecha 7 de enero de este año y a nombre de la Ferretería FP. El mismo aclaró que todas las facturas se hacen de manera informatizada y no a mano, como se encuentra la factura clonada.

Las facturas, tanto de la Distribuidora Santo Domingo como de AR Electricidad, se hicieron a mano a nombre de la organización CIAP, que administra los fondos, ya que la Gobernación le transfirió.

El gobernador Hugo Javier González dijo que se reunirá con su equipo jurídico para saber cómo responder a las denuncias.

En tanto, Óscar Orué, titular de SET, indicó que se indagarán las facturas presentadas por el gobernador.

Entre otras irregularidades citadas por los ediles departamentales, se encuentra que las facturas presentadas de las rendiciones de cuentas en su mayoría pertenecen a comercios y empresas ubicados fuera del territorio del Departamento Central, no dando cumplimiento a la Ley 6641/2020, que estipula que de preferencia las compras deben hacerse dentro de cada departamento.

Asimismo, la Gobernación del Departamento Central ha transferido el monto de USD 6.382.000.000 en fecha 05 de febrero de 2021, verificándose que varias facturas de las rendiciones son de fechas anteriores al desembolso.

Los desembolsos de este fondo se hicieron a la organización CIAP por más de G. 5.000 millones y al Consejo de Salud regional se transfirió G. 1.276 millones.

Dejá tu comentario