16 sept 2026

Denuncian que falta de camas obliga a paciente con infarto a esperar en sillón

La joven Emilia Jazmín Ramírez denunció que su padre, Pablo Nicanor Ramírez Benítez, de 78 años, permanece desde ayer en un sillón del Hospital San Jorge, a pesar de haber sido diagnosticado con un infarto y de requerir un cateterismo de urgencia.

san jorge

El paciente de 78 necesita con urgencia un procedimiento de cateterismo, pero no hay camas.

Foto: Andrés Catalán

“Nos dijeron que el procedimiento debía hacerse dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico, de lo contrario, corría el riesgo de que el infarto avance o queden secuelas graves. Sin embargo, lo único que nos ofrecieron es esperar en el pasillo hasta que se libere un sofá y luego una cama”, relató Emilia Ramírez.

El paciente había llegado derivado desde un sanatorio privado con estudios cardiológicos que confirmaban la urgencia de la intervención.

“Esperamos más de dos horas para que lo atiendan y, cuando finalmente lo hizo un médico, nos confirmaron que necesitaba un cateterismo inmediato, pero que no hay lugar”, añadió.

Lea también: Fiscalía indaga supuesta mala praxis en el Hospital San Jorge

Según la familia, hasta el momento al paciente solo se le administraron medicamentos y se le indicó la repetición de los estudios previos, pero tampoco existe disponibilidad para realizarlos.

“Yo no soy doctora, pero entiendo que si dicen que hay que repetir los estudios, hay que hacerlos. El problema es que tampoco hay lugar para eso. Mi papá está en riesgo y la única respuesta que recibimos es que no hay camas”, expresó Emilia.

Más contenido de esta sección
La cartera sanitaria contará con USD 36 millones para el pago del aumento salarial de G. 2.000.000, comentó Rosanna González de Sinamed. Mañana se reunirán en asamblea los médicos con el fin de decidir si aceptan el acuerdo y levantan la huelga.
Un ajuste salarial del 8%, creación de rubros para docentes, directores, supervisores y psicólogos, gastos de representación y gratuidad de las instituciones públicas son algunas de las reivindicaciones que llevarán a los docentes a movilizarse este jueves 17 y viernes 18 de septiembre. La medida sigue en pie hasta mañana, cuando se prevé una reunión con representantes del gobierno de Santiago Peña para incorporar estos reclamos al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 mediante una adenda.
La inteligencia artificial (IA) puede convertirse en una nueva fuente de exclusión y profundizar las brechas sociales si su desarrollo no está acompañado de un discernimiento ético, advirtió monseñor Marcelo Benítez, obispo presidente de la Pastoral Social Cáritas Paraguay, durante la apertura de la Semana Social Paraguaya 2026, bajo el tema “El bien común en tiempos de transformaciones sociales y revolución tecnológica”.
El intendente de Asunción, Luis Bello, presentó ante el Ministerio Público el informe final del proceso de intervención de la Dirección de Vialidad, que se inició el 16 de julio y estuvo encabezado por Óscar Pérez. Este miércoles, el interventor debe presentarse ante la Junta Municipal para informar sobre sus hallazgos.
Los directores de escuelas y colegios también se sumarán a la huelga y movilización nacional de docentes prevista para el 17 y 18 de setiembre, según anunció Miguel Marecos, titular del Sinadi, quien señaló que la decisión fue adoptada tras consultas con representantes de distintos departamentos. El sector exige principalmente al gobierno de Santiago Peña un aumento salarial del 8%, además de mejores gastos de representación y un incremento de los recursos destinados a la gratuidad educativa.
Los tres ascensores principales ubicados en la entrada del Hospital Central del IPS, actualmente fuera de servicio, requerirían una inversión de entre G. 900 millones y G. 1.000 millones para su reparación. El Consejo de Administración cuestionó si conviene seguir destinando recursos al mantenimiento de equipos antiguos o adquirir nuevos. Aprobó el llamado para mantenimiento de ascensores.