28 mar. 2024

Denuncian que empresa daña agua subterránea en la zona de Mariano

Terreno. Obreros tratan, riegan y remueven el suelo donde hubo derrame de sal.

Terreno. Obreros tratan, riegan y remueven el suelo donde hubo derrame de sal.

Pobladores de Mariano Roque Alonso denuncian contaminación de suelo y agua subterránea por parte de la empresa de sal Unisal SA. Solicitan además el cierre de la firma en el sitio. Tras los insistentes reclamos, la compañía fue intervenida tanto por la Fiscalía como por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Actualmente cuenta con un sumario administrativo instruido por este último ente y desde la Intendencia municipal señalan que la patente no fue renovada.

“En el predio había toneladas de sal que cuando llovía se escurría e ingresaba hasta las casas de los vecinos. Los pozos artesianos están contaminados”, lamentó el presidente de la comisión vecinal Ysakã del barrio Monseñor Bogarín, Édgar Lobos.

Por su parte, el poblador de la zona Amado Fernández señaló que las vibraciones que producen las máquinas y los vehículos de gran porte ocasionaron grietas en las casas adyacentes a la empresa

Análisis. Lobos señaló además que cuando fueron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a realizar análisis en la empresa, los vecinos también solicitaron que lleven muestras del agua y tierra de las casas colindantes con Unisal SA.

De acuerdo con el informe del INTN, con el que cuenta la comisión, en varios resultados figuran sustancias que exceden los límites permitidos.

Desde la terraza de uno de los hogares que lindan con la firma, ayer se pudieron observar restos de sal en el suelo del predio que cuenta con varios árboles de lapacho, entre ellos algunos ya secos. También obreros regando la tierra y otros removiendo el suelo con azada.

En la intervención hecha por el Mades, en los primeros días de enero, se describe que en el sitio en cuestión encontraron el depósito de la materia prima en bolsas tipo big bag, sobre palés y cubiertas con carpa impermeable, además de derrame de sal sobre el suelo desnudo. El almacenamiento en esta propiedad, de manera temporal, no figuraba en el proyecto.

Desde Última Hora se intentó conocer la versión de los responsables de la empresa, pero los funcionarios señalaron que los directivos no se encontraban en el sitio.

INTERVENCIÓN. La intendenta del distrito, Carolina Aranda, indicó que solicitaron al Mades el informe sobre el sumario que instruyó y un documento de INTN en el que expliquen el análisis que presentaron los vecinos. Aseguró que esperan estos documentos para adoptar medidas, mientras tanto dijo que no volvieron a renovarles la patente.

El asesor jurídico del Mades, Hugo Cardozo, afirmó que la empresa cuenta con un sumario administrativo tras la intervención y el juez de faltas se constituiría hasta el lugar. Por su parte, el fiscal Carlos Rojas sostuvo que aguarda el resultado del informe técnico para emitir un dictamen sobre el caso.

En el 2012 el Ministerio de Salud Pública prohibió la venta de sal fina de la marca mencionada por afirmar que el contenido de yodo y arsénico estaba fuera de los límites permitidos. En el 2017 también recibió la intervención del Mades por falta de estudio de impacto ambiental y mala disposición de los desechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.