24 may. 2024

Denuncian otra facturación irregular de la Gobernación

Más de G. 900 millones en trámites de licencia ambiental y estudios de impacto ambiental es el gasto que detalló la Gobernación del Departamento Central en las facturas que presentó como rendición de cuentas de los fondos Covid. El local que supuestamente realizó el trabajo no existe.

Cabe señalar que la Gobernación transfirió a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) casi la totalidad de los fondos; es decir, unos G. 5.105.600.000 para la ejecución de las obras. La fundación es presidida por los árbitros de fútbol Tadeo Álvarez y Paulino Palacios.

Asunción Ofertas es la denominación de la firma que realizó supuestamente los servicios entre el 15 y el 27 de febrero, por valor de G. 904.741.819, divididos en ocho facturas con conceptos repetidos.

Ninguna de las facturas menciona en qué ciudades y sobre qué obras trabajó Asunción Ofertas.

En el membrete de la factura, Asunción Ofertas figura como “comercio de ramos generales” y no como empresa consultora de impacto ambiental.

La supuesta empresa está a nombre del afiliado a la ANR Édgar Daniel Arriola con el RUC 3407169-5 y no cuenta con certificado de cumplimiento tributario.

En cuanto a la dirección mencionada en la factura, Leonismo Luqueño casi Mayor Echauri, no se halla ningún local con ese nombre. Se trata de una calle donde solamente hay residencias. La factura tampoco refiere un número de teléfono.

Seis de las ocho facturas presentadas refieren el pago por el mismo concepto de “gastos de trámite de licencia ambiental, estudio de impacto ambiental, estudio de tráfico si amerita, estudio de suelo, contratación de fiscalizador y personal de seguridad, gastos de conexión eléctrica, agua y alcantarillado e instalación de medidas de seguridad”.

Las facturas están fechadas entre el 15 y el 27 de febrero por valores de G. 105.943.638, G. 171.290.000, G. 197.571.728, G. 127.575.000 y dos de ellas consignan el pago de G. 105.943.636. Luego, hay dos facturas con el concepto de gastos administrativos con montos de G. 55.159.636 y G. 35.314.545

La Comisión Bicameral de Control de Gastos Covid elaboró un informe preliminar y ayer el senador Amado Florentín denunció el manejo irregular de los recursos.

Florentín informó que el 13 de noviembre se promulgó la ley de distribución de los fondos a las gobernaciones, seguidamente el 17 de noviembre la fundación CIAP presentó un proyecto a la Gobernación y al día siguiente se firma el convenio entre la Gobernación y CIAP.

Tras la aprobación de la ampliación de parte de Hacienda, el 29 de diciembre, la Gobernación emitió la resolución para conceder obras de pavimentación asfáltica a favor de CIAP y el 5 de febrero se emiten los cheques para la fundación. “Prácticamente en un tiempo exprés se paga a esta fundación”, resaltó Florentín, quien agregó que la Gobernación no presentó su informe al Congreso como estaba establecido.

Asimismo, refirió que la comisión verificó que Asunción Ofertas no existe al menos en la dirección señalada.

“Hay una mescolanza impresionante de conceptos en las facturas y los mismos conceptos en casi todas ellas”, dijo y alegó que el gobernador Hugo Javier no puede eludir su responsabilidad en el caso. Calificó como “gravísimo” porque en el informe no se especifica ni uno de los proyectos donde se invirtieron USD 1 millón.

“Así se utiliza la plata que era para el Ministerio de Salud”, lamentó y dijo que se deben establecer condiciones más rigurosas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.