25 abr. 2024

Denuncian otra facturación irregular de la Gobernación

Más de G. 900 millones en trámites de licencia ambiental y estudios de impacto ambiental es el gasto que detalló la Gobernación del Departamento Central en las facturas que presentó como rendición de cuentas de los fondos Covid. El local que supuestamente realizó el trabajo no existe.

Cabe señalar que la Gobernación transfirió a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) casi la totalidad de los fondos; es decir, unos G. 5.105.600.000 para la ejecución de las obras. La fundación es presidida por los árbitros de fútbol Tadeo Álvarez y Paulino Palacios.

Asunción Ofertas es la denominación de la firma que realizó supuestamente los servicios entre el 15 y el 27 de febrero, por valor de G. 904.741.819, divididos en ocho facturas con conceptos repetidos.

Ninguna de las facturas menciona en qué ciudades y sobre qué obras trabajó Asunción Ofertas.

En el membrete de la factura, Asunción Ofertas figura como “comercio de ramos generales” y no como empresa consultora de impacto ambiental.

La supuesta empresa está a nombre del afiliado a la ANR Édgar Daniel Arriola con el RUC 3407169-5 y no cuenta con certificado de cumplimiento tributario.

En cuanto a la dirección mencionada en la factura, Leonismo Luqueño casi Mayor Echauri, no se halla ningún local con ese nombre. Se trata de una calle donde solamente hay residencias. La factura tampoco refiere un número de teléfono.

Seis de las ocho facturas presentadas refieren el pago por el mismo concepto de “gastos de trámite de licencia ambiental, estudio de impacto ambiental, estudio de tráfico si amerita, estudio de suelo, contratación de fiscalizador y personal de seguridad, gastos de conexión eléctrica, agua y alcantarillado e instalación de medidas de seguridad”.

Las facturas están fechadas entre el 15 y el 27 de febrero por valores de G. 105.943.638, G. 171.290.000, G. 197.571.728, G. 127.575.000 y dos de ellas consignan el pago de G. 105.943.636. Luego, hay dos facturas con el concepto de gastos administrativos con montos de G. 55.159.636 y G. 35.314.545

La Comisión Bicameral de Control de Gastos Covid elaboró un informe preliminar y ayer el senador Amado Florentín denunció el manejo irregular de los recursos.

Florentín informó que el 13 de noviembre se promulgó la ley de distribución de los fondos a las gobernaciones, seguidamente el 17 de noviembre la fundación CIAP presentó un proyecto a la Gobernación y al día siguiente se firma el convenio entre la Gobernación y CIAP.

Tras la aprobación de la ampliación de parte de Hacienda, el 29 de diciembre, la Gobernación emitió la resolución para conceder obras de pavimentación asfáltica a favor de CIAP y el 5 de febrero se emiten los cheques para la fundación. “Prácticamente en un tiempo exprés se paga a esta fundación”, resaltó Florentín, quien agregó que la Gobernación no presentó su informe al Congreso como estaba establecido.

Asimismo, refirió que la comisión verificó que Asunción Ofertas no existe al menos en la dirección señalada.

“Hay una mescolanza impresionante de conceptos en las facturas y los mismos conceptos en casi todas ellas”, dijo y alegó que el gobernador Hugo Javier no puede eludir su responsabilidad en el caso. Calificó como “gravísimo” porque en el informe no se especifica ni uno de los proyectos donde se invirtieron USD 1 millón.

“Así se utiliza la plata que era para el Ministerio de Salud”, lamentó y dijo que se deben establecer condiciones más rigurosas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.