Sucesos

Denuncian a jueza por no apartarse del caso de magnicidio

Jesús Argaña Contreras, abogado de la familia e hijo del extinto vicepresidente de la República Luis María Argaña, y Patricia López Moreira denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la jueza de Ejecución Penal, Lourdes Scura, por atender en la audiencia del pedido de libertad condicional del condenado por el magnicidio, Luis Alberto Rojas, pese a que la misma Corte Suprema de Justicia le había apartado de dicha causa. El motivo fue que en su momento la mencionada magistrada fue defensora pública de otro de los condenados, Pablo Vera Esteche.

Los antecedentes del caso datan del 12 de febrero de este año, cuando la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, 9 años después, anuló la resolución que rechazó la recusación contra la jueza Lourdes Scura, en el caso del magnicidio del vicepresidente de la República Luis María Argaña.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro y la camarista Bibiana Benítez, que integró la Sala por inhibición de uno de sus miembros.

Atacó la resolución del 28 de agosto de 2009 del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que rechazó la recusación contra la jueza Lourdes Scura, que lo mantenía en atender la causa de los condenados por el magnicidio.

La Sala Constitucional sostiene en su resolución que el fallo de la Cámara de Apelaciones es arbitrario, ya que no analizó su pedido.

La jueza Scura había sido defensora de Pablo Vera Esteche, condenado –junto con Luis Alberto Rojas– a 25 años de cárcel por la muerte de Argaña, por lo que estaba obligada a inhibirse.

Para los abogados denunciantes, es llamativo que la mencionada jueza siga apegándose al caso y está haciendo caso omiso a lo ordenado por la propia Corte Suprema de Justicia, por lo que piden su enjuicimiento.

Dejá tu comentario