20 ene. 2026

Denuncian irregularidades en Comuna de J. Augusto Saldívar

28945388

Malversación. Edil denuncia que la Comuna supuestamente gastó G. 2.500 millones en obras que nunca se realizaron.

GENTILEZA

El concejal Christian Domínguez de la Municipalidad de J. Augusto Saldívar informó que ayer en la mañana, el Tribunal de Cuentas llevó a cabo un secuestro de documentación de la Intendencia, debido a varias denuncias realizadas por supuesta malversación de fondos, puesto que el Municipio nunca presentó los papeles solicitados en varias ocasiones.

Uno de los denunciantes, el concejal Christian Domínguez, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas bloqueó las transferencias de royalties a dicho Municipio como consecuencia del informe técnico de la Contraloría General de la República (CGR), con respecto a la discriminación en los pagos de dietas y gastos de representación a concejales que hacen oposición y que denunciaron la administración del intendente liberal, Diego Alonso.

El edil alega que, en represalia, la Intendencia dejó de abonarle sus dietas y gastos de representación hace más de dos años, solo desembolsando a los ocho concejales restantes que no “cuestionan” la administración.

“Este jueves se realizó el secuestro de documentos por parte del Tribunal de Cuentas. Hemos denunciado hasta ahora un presunto daño patrimonial de 3.000 millones de guaraníes. Somos cuatro los concejales que estamos siendo discriminados con los pagos por denunciar casos de corrupción”, afirmó.

Los cuatro concejales municipales que realizaron denuncias de casos de corrupción en obras ejecutadas con recursos de royalties y Fonacide son Marta Ferrari (ANR), Christian Domínguez (PRF), Alfredo Rojas (PLRA) y Carlos Núñez (PLRA).

Obras fantasma. Asimismo, el edil remarcó que el balance del jefe comunal señala que la Comuna de J. Augusto Saldívar gastó un total de G. 2.500 millones en obras de reparación de caminos vecinales; sin embargo, los trabajos aludidos nunca se llevaron a cabo.

“La situación real de las calles de J. Augusto Saldívar es que difiere del balance del intendente, quien muestra que se gastaron G. 2.500 millones por 35 km de reparación de caminos vecinales, pero no encontramos ni una cuadra de reparación”, puntualizó Domínguez.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.