24 abr. 2024

Denuncian falta de luz y agua en gran parte de Boquerón

Pobladores de gran parte de Boquerón denunciaron la falta de energía eléctrica, aparentemente, por la explosión de un transformador. Además, en Mariscal Estigarribia y en Filadelfia señalan que están sin agua.

ande.jpeg

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició tareas de reposición del sistema lumínico de un sector de la avenida Costanera Norte de Asunción.

Foto: Gentileza

Un grupo de pobladores de la localidad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, denunciaron que se encuentran sin energía eléctrica, lo que ocasiona que también queden sin agua potable.

Si bien actualmente solo en dicha zona se encuentran sin luz, otras partes del Chaco paraguayo también habían denunciado que aproximadamente a las 17:30 de este martes se habían quedado sin el servicio básico, pero luego fue restablecido.

De acuerdo con los vecinos, el problema se da debido a la aparente explosión de un transformador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona, según informó Luis Echagüe, corresponsal de Última Hora.

Francisco González, uno de los operadores de la ANDE de Mariscal Estigarribia, señaló que el transformador ya no aguantó la carga y que ya venía atravesando problemas por ello, pero que las autoridades de la institución nunca se hicieron cargo.

Desde Última Hora, intentamos comunicarnos con representantes de la ANDE, pero hasta el momento no han respondido sobre lo ocurrido.

Pobladores de otra zona del Chaco sin agua

Por su parte, lugareños de la comunidad indígena de Campo Loro, en Filadelfia, también del Departamento de Boquerón, denunciaron que están sin agua en la zona, lo que provoca que tengan que atravesar críticas situaciones ante la falta del líquido vital.

Los pobladores aseguran que ya acudieron al intendente de la localidad, Claudelino Rodas Núñez, así como ante la Gobernación de Boquerón, pero las autoridades hacen caso omiso al reclamo.

Puede leer: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

El líder de la comunidad, Aquino Picanerai, señaló que la semana pasada las autoridades locales enviaron dos tanques de agua, pero que no les abastece, ya que solo alcanza para unas 1.000 personas.

“Es poco para mucha gente. Vino una cisterna más, pero ya no hay más agua, no alcanza, y (encima) el agua es muy salada”, aseveró el dirigente ayoreo.

Los vecinos de la zona están preocupados por la situación que atraviesan y lamentan que los tajamares de la zona ya están secos, amenazando la vida y la salud de la población, que ya comienza a padecer sed y atraviesan otras condiciones infrahumanas.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.