Se habla de que se va a pagar 10 veces el costo real unitario y que esto será saldado con la plata de impuestos y del cobro de peajes.
COSTO MENOR. ”Su costo debió ser inferior a USD 200 millones si se ejecutara en la forma tradicional (a un costo de USD 1,3 millones por km, como máximo y según registra el Ministerio de Obras en obras similares). Pero Rutas del Este terminará cobrando más de USD 2.100 millones”, dice la denuncia.
Es decir, que supuestamente se terminará pagando más de USD 13 millones por km.
Denunciaron que el MOPC decidió incrementar el peaje de G. 5.000 a G. 10.000, es decir, un 100% más de lo que se establece en el contrato, y con esto “ahora el contribuyente ya financia la obra que pagará con impuestos USD 1.500 millones”, advirtieron.
Además, refirieron que el actual senador Luis Pettengill es consorciado de Rutas del Este –a través de su empresa 8A– y que él supuestamente logró que el consorcio participara en la licitación sin competencia, mediante 14 adendas al pliego de bases y condiciones. “Cuando salió la ley de APP de Horacio Cartes, ya sabíamos que era para el saqueo y el abuso”, citó Mercedes Canese. Los denunciantes expresaron que se trata de una asociación criminal por parte de funcionarios y empresarios, “en colusión con el Gobierno”.