Nuevas denuncias sobre esquemas montados similares a la época del ex rector Froilán Peralta saltan en la UNA. Los casos se dan específicamente en la Facultad de Ciencias Agrarias con representantes egresados y docentes en el Consejo Directivo.
Además, obras habrían sido sobrefacturadas y presentan irregularidades en esta facultad, según un informe de Contraloría del 2019.
Recientemente electo como representante de egresados no docentes el 7 de junio pasado, el ingeniero agrónomo Ángel Benítez cobró por varios años una dieta de G. 1.020.000 mensuales hasta el mes pasado, siendo representante estudiantil ante el Consejo, cuando en realidad ya era un alumno egresado de esta casa de estudios.
Según las denuncias, su salario como profesor de cátedra, la dieta y una beca para estudiar una maestría en Brasil, superaban los G. 13 millones. “Es incompatible cobrar como estudiante y como docente al mismo tiempo”, indica el reclamo.
Otros casos. El agrónomo Emilio Aquino, actual representante egresado no docente del Consejo Directivo siendo del Estamento Docente, actual director general de Extensión del Rectorado de la UNA, cobró por más de un año la misma dieta de G. 1.020.000 al mes, usurpando un supuestamente un cargo que no le corresponde según el estatuto de la Universidad.
En las pasadas elecciones, Aquino ya no fue electo para el cargo, pero desde la casa de estudios piden que se investiguen los recursos que cobró durante más de un curso lectivo y en plena pandemia.
Un tercer caso denunciado sería el del ingeniero Óscar Joaquín Duarte Álvarez, quien sigue como representante docente en el Consejo Directivo pese a ser ya profesor jubilado. Sería de confianza del decano para la elección de representantes y rubros, según las denuncias.
Un reporte de la Contraloría General del 2019 detectó importantes irregularidades en obras por más de G. 130 millones en la misma Facultad.
Desde la alimentación de una instalación contra incendios de forma precaria, falta de barandas de una escalera según el pliego de bases y cañerías mal instaladas indica el reporte, que sigue vigente.
Respuesta. El principal denunciado en el caso, el ingeniero Ángel Benítez, confirmó el cobro de la dieta durante años anteriores, pero alegó que por una medida de amparo se suprimieron las elecciones de autoridades del Consejo en Agronomía. La UNA decidió que los directivos sigan en sesiones con una “reconducción tácita”, por lo que pese a ser egresados, seguían sesionando como estudiantes. La situación ya se regularizó con las elecciones de junio, alegó. Los denunciantes piden que Fiscalía investigue.