16 oct. 2024

Denuncian atentado contra biodiversidad

Organizaciones socioeclesiales emitieron un comunicado ayer denunciando lo que calificaron como un “atentado a la biodiversidad, en alusión a los incendios forestales en el Chaco paraguayo y sus efectos negativos para el medioambiente y nocivos para la salud en general.

“Nos duele e indigna el incumplimiento de las leyes ambientales que permiten el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de los bosques; contaminación del agua, tierra y del aire a fin de avanzar en la acumulación y explotación de la naturaleza, dejando a la mayoría de la población sufrir a causa de los daños y crímenes socioambientales”, reza la primera parte de la carta suscrita por varias organizaciones como la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), los Vicariatos Apostólicos del Pilcomayo y del Chaco, entre otros.

Al unísono exigen “castigo y penalización” por los “excesos y abusos contra la madre tierra, nuestra Casa Común”, como la denominara el papa Francisco.

“Lamentamos y reclamamos a las autoridades de turno del Estado paraguayo a actuar con patriotismo y seriedad cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, buscando urgentemente las formas y estrategias para afrontar y abordar esta crisis climática que afecta a todos, como la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas”, sostienen en la misiva.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Capitanes y Prácticos del Norte aseveran que arroceras están agravando bajante del cauce y piden acciones al Mades. Advierten que afluente podría ser innavegable en cinco años.