Dicha coordinadora concentra a sus adherentes en la plaza Capitán Mauricio José Troche y sus 34 Curuguateños coincidentemente con la movilización de la Federación Nacional Campesina en la rotonda de acceso a Curuguaty. Desde allí denunciaron una sistemática persecución por parte de supervisores y directores de áreas, a docentes que se suman a la huelga general.
La profesora Ausberta Fariña integrante del gremio Jekopytyra confirmó que los supervisores zonales en sucesivas reuniones les advirtieron que sufrirán descuentos en sus haberes por participar en la huelga general.
La docente refirió que desde el gremio explicaron a los supervisores sobre el derecho constitucional a la huelga y que de igual forma se plegaran masivamente a la medida de fuerza.
Por su parte, el concejal municipal Santiago Martínez, miembro de la Coordinadora Democrática denunció una persecución a la libertad de expresión por medio de citaciones a responsables o directores de radios comunitarias de la zona. Ya que fueron citados para declarar ante la fiscalía en el marco de denuncias de la CONATEL contra las radios comunitarias.
En tanto Luis Martínez, ex director de la radio comunitaria Maracaná FM denunció que recibió una citación de la fiscalía para prestar declaración por denuncias de la CONATEL sobre funcionamiento de la radio.
“La semana pasada hemos tenido la visita de funcionarios de CONATEL pero no han llegado a la radio”, indicó Martínez. Agregó que luego de 3 días, uniformados policiales le hicieron llegar la citación para concurrir a la fiscalía por orden del agente fiscal de Curuguaty, Benjamín Maricevich, por lo que denuncian una persecución a las radios comunitarias.
La Coordinadora Democrática no llegara hasta Asunción pero permanecerán en la rotonda de Curuguaty, en el km 35 y en Yasy Cañy esperando cualquier directiva del equipo nacional para realizar cierre de rutas u otras acciones, según manifestaron.