18 abr. 2024

Denuncian al MOPC de “maniobrar” para evitar que bañadenses asistan a consulta

Pobladores del Bañado Tacumbú denunciaron que representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cambiaron a último momento el lugar de una consulta pública sobre la obra de la Franja Costera Sur, supuestamente para evitar que participen. Representantes de la cartera negaron la acusación.

franja costera.JPG

Realizarán audiencia pública sobre Franja Costera. Foto: ÚH Archivo

Archivo

El cambio del lugar donde debía realizarse una consulta pública sobre el desarrollo de la Franja Costera Sur fue considerado por los pobladores del Bañado Tacumbú como una maniobra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para evitar la asistencia de los afectados.

La cita estaba prevista para este jueves a las 16.00 en el salón de actos de la sede de la cartera, ubicada sobre Oliva y Alberdi. Sin embargo, según los bañadenses, justo a la hora indicada, comunicaron que la reunión se trasladaba al local de la Organización de Estados Iberomericanos (OEI), sobre las calles Humaitá 525 casi 14 de Mayo.

Los pobladores manifestaron que, a causa de este hecho, no pudieron llegar a tiempo. Posteriormente, denunciaron que se trató de una “maniobra” del MOPC para evitar que expresen sus inquietudes sobre el proyecto.

Jorge Benítez, de la Coordinadora del Bañado Tacumbú (Cobat), manifestó que cuando llegaron al lugar no encontraron a nadie y esperaron una hora para que alguien les informara sobre la dirección donde finalmente se realizó la consulta pública.

Indicó que otras organizaciones de los bañados sí estaban informadas y que con esto el MOPC intenta legitimar el proyecto sin la aprobación de la Cobat.

Sobre las consultas que tienen en cuanto a la obra de la Costanera Sur, señaló que el refulado que se realiza actualmente afecta a los vecinos y no reciben la asistencia que corresponde.

Además, reclaman que el proyecto no contempla que muchos pobladores tienen viviendas ya consolidadas y no precarias, por lo que estiman que podrían verse afectados por irregularidades en las indemnizaciones.

Otra queja que prevén transmitir al MOPC es que el censo supuestamente no refleja datos reales y exigen tener participación para constatar el proceso.

“No existe agenda oculta”

El director de Comunicación del MOPC, Víctor Recalde, negó que exista una agenda oculta o mala intención y explicó que los organizadores del evento fueron los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) y la de Gestión Socioambiental.

Los miembros del BID decidieron mudar el lugar del encuentro, que no dio abasto por la cantidad de personas que acudieron, pero funcionarios del Dipe no pudieron realizar la comunicación a causa del fallecimiento de una trabajadora.

Sin embargo, posteriormente, la consulta pública se llevó a cabo normalmente, señaló Recalde.

Embed

El proyecto

La construcción de la Franja Costera Sur pretende convertirse en una solución definitiva al problema de las inundaciones en los bañados. En total se invertirán USD 230 millones y se construirán 5.000 viviendas.

La obra implica una avenida con cuatro carriles de casi ocho kilómetros, que arrancará en la calle Colón y rodeará el río Paraguay hasta el cerro Lambaré.

Las primeras 1.600 viviendas se construirán en el barrio Tacumbú, con todos los servicios básicos.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.